Nota de EU89.7
Abogados ven lo humano y lo legal en crisis de ex vicepresidenta Baldetti

Más allá de lo humano, el Sistema Penitenciario (SP) hizo lo que tenía que hacer.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Fanuel García, descartó ayer que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, condenada a 15 años y 6 meses de prisión por el caso del ‘agua mágica’ de Amatitlán, tenga un cuadro depresivo que pueda llevarla a suicidarse.

García explicó que dos psiquiatras le realizaron a Baldetti un examen, con su autorización, después de que el juez Pablo Xitumul lo ordenara al tener en su poder dos oficios del Sistema Penitenciario en los que se aseguraba que la exfuncionaria tenía una “tendencia de planeación suicida franca”.

“Se descartó que tenga un cuadro depresivo”, explicó el director del Inacif, y agregó que también se descarta que “exista alguna enfermedad mental” que afecte a sus capacidades o que esté provocando en ella un delirio.

PODRÍA INTERESARLE

Presidios: Roxana Baldetti intenta suicidarse y solicitan evaluación psiquiátrica

Inacif sobre Baldetti: no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invito a Aníbal García, excandidato presidencial, y a Juan Rodolfo Pérez Trabanino, abogado penalista.

Aníbal García

No nos podemos abstraer del lado humano de la ex vicepresidenta, que tocó el cielo con las manos y ahora está conociendo como es el verdadero infierno. Ese contraste le hace estar en una situación complicada.

Luego, la vimos sola en la madrugada de la sentencia. Nadie tiene que mofarse de lo que ella está viviendo.

En el lado legal, es correcto que se tomen las medidas que corresponden. Más allá de lo humano, el Sistema Penitenciario (SP) hizo lo que tenía que hacer.

El corolario es clarísimo: La corrupción ofende a los ciudadanos, nos desdibuja totalmente como país.

Podría eso ser utilizado a su favor

Es una argumentación posible para la defensa, pero lo veo alejado. Si el cuadro de ella es clínico, de deficiencias mentales, el lugar que le corresponde es un  lugar ‘re-bonito’, y no su casa.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

Como abogado, yo no confío en los dictámenes del Inacif porque son superficiales.

Puedo entender a Baldetti, en una posición, con tanta plata y luego va a la cárcel. Sola, sin familia, sin abogados… eso a cualquier persona le provocaría una crisis terrible.

Eso le ha de estar pasando a ella. Entender un suicidio en ese contexto es fácil, si el Inacif dice que está bien.. ¡mmm…! nadie está bien esas condiciones.

Ahora pongámonos de abogados del diablo. Puede ser que sus condiciones de crisis sean reales, pero también puede ser un argumento de sus abogados porque no está en condiciones de ejercer su defensa material.

En ese sentido los jueces deberían suspender la persecución penal. El hospital Federico Mora está lleno de presos. No es como dijo la ex vicepresidenta… ( que el lugar es re-bonito) el lugar es terrible.

¿Qué debe hacer el SP?

Preservar la vida de la señora Baldetti.

Debemos hacer un esfuerzo por ser humanos. El SP debe llegar hasta donde sea para confirmar cuál es el estado de salud de la señora Baldetti.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼