23 mayo, 2024 | 4:56 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales
Honduras

Honduras es uno de los países más desiguales en América Latina

Honduras es uno de los países que forman parte del Triángulo Norte al que Estados Unidos ha propuesto el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Marta va caminando cabizbaja por la carretera. Atrás ha dejado a su familia, si saber si volverá. Otros dos primos la acompañan. Un hermano también. Dice que sus papás le echaron la bendición cuando salió de su casa en Tegucigalpa.

Ella tiene la ilusión de llegar a los Estados Unidos, pasar la frontera y buscar un trabajo para ayudar a sus padres y a sus otros tres hermanos que se quedaron en su país.

“En Honduras no hay trabajo”, se queja. “Y las maras se han apoderado de los barrios pobres… todo es extorsión”. Completa la frase con: “Más vale huir”.

Y Marta piensa como Romualdo, Pedro, Carlos, Max, Ernestina, Jennifer, Jordán, Larissa y Luis, mientras atraviesan la capital guatemalteca en busca de la frontera con México.

Países del Triángulo Norte

Honduras es uno de los países que forman parte del Triángulo Norte al que Estados Unidos ha propuesto el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que incluye a El Salvador y Guatemala.

De los más de nueve millones de de habitantes con que cuenta, al menos el 61 por ciento vive en la pobreza y en el área rural los habitantes logran sobrevivir con menos de Q15 cada día. US según datos del Banco Mundial.

De hecho, Honduras es uno de los países más desiguales en América Latina. Aunque según organismos internacionales, en 2017 tuvo un crecimiento económico del 4.8 por ciento, y se espera que en 2018 crezca 3.6 por ciento, la realidad revela lo contrario.

La violencia y la inseguridad, la pobreza y la desigualdad económica, la falta de empleo son la causa.

Estadísticas de pena

Honduras tiene una de las tasas más altas en el mundo en materia de violencia, por ejemplo. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2017 hubo 43.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El presidente hondureño Orlando Hernández afirma que las condiciones sociales y económicas en su país están cambiando, pero no dice que las estadísticas migratorias en su territorio han crecido desde 1998, cuando ocurrió el huracán Mitch.

También le interesaría leer: Urge una política para los migrantes del Triángulo Norte, señalan expertos

Informes del Banco Mundial señalan que es urgente fortalecer los niveles en la educación y diversificar las fuentes de ingresos rurales, ya que la mayoría de hondureños que vive en pobreza residen en esas áreas y dependen de la agricultura.

Estudios del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE) confirman que los bajos ingresos, la escasez de trabajo, el subempleo, la violencia y la inseguridad son causas de la migración.

Y es precisamente ese incremento de migrantes hondureños los que han hecho que Honduras sea uno de los mayores receptores de remesas en todo el mundo y una de las principales divisas para ese país, aunque eso no baje los índices de pobreza del 60.9 por ciento y la pobreza extrema que rondan los 38.4 por ciento.

Lo que dicen expertos en Guatemala

Pedro Pablo Solares, consultor de la organización Puente Norte, afirma que esta es “una marcha contra la corrupción en el Triángulo Norte”.

“Es una marcha contra lo que es un país absolutamente fallido”, afirma y agrega que no está lejos de la situación de Guatemala, “que es un lugar de desesperanza, donde los políticos sobran, y donde día a día, en cada pueblo suceden tragedias familiares enormes”.

Úrsula Roldán, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL), va más allá. “Hoy son hondureños, mañana serán salvadoreños. Lo importante será que las autoridades se sienten a discutir un plan de desarrollo para migrantes del Triángulo Norte, que atienda las causas de esta crisis”.

Y agrega: “Lo que veo es un apretón migratorio. Veamos la crisis en Nicaragua. Miles se fueron a Costa Rica… ahí ya están llegando al límite”.

Finalmente, Jean Paul Briere, diputado expresidente de la Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala, opina: “Tenemos que ver qué estamos haciendo mal en el Triángulo Norte. Nicaragua muy pronto tendrá un éxodo. Van a pasar por Honduras y Guatemala. No se quedarán aquí porque será lo mismo que como viven allá”.

Texto / Manolo García

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Bocinas
Bocinas
Tecnología

Tres tipos de bocinas perfectas para disfrutar de la música o entretenimiento en tu casa

Farándula

Revelan el nuevo tráiler de Beetlejuice 2 con Michael Keaton y Jenna Ortega

Marvin Ávila
Marvin Ávila
Deportes

Marvin Ávila domina el futbol juvenil centroamericano

Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Nacionales

Ministro verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General

RECOMENDADOS

Publicidad