Justicia de Ecuador aplaza audiencia sobre posible juicio a Correa
Con información de la agencia de noticias: AFP
La justicia de Ecuador aplazó para el 7 de noviembre una audiencia en la que se pronunciará si juzga o no al expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica y es indagado por el secuestro de un opositor, se informó el viernes.
Una sala de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) a cargo de la causa, emitió el jueves una providencia en la que postergó la audiencia que debía realizarse el 23 de octubre.
La decisión se debe a “cuestiones inherentes a la Sala”, señaló.
Hace un mes, cuando se reinstaló la sesión, la Fiscalía pidió ante la CNJ que llame a juicio a Correa al acusarle de ordenar el secuestro del opositor exdiputado alterno Fernando Balda en Colombia en 2012.
De prosperar el pedido, el exmandatario solo deberá responder si es llevado ante los tribunales, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia.
Lea también: Nicolás Maduro se solidariza con Rafael Correa y pide cese de “persecución”
Correa (2007-2017) sostiene que es inocente y denuncia que detrás de este “complot” en su contra está el presidente Lenín Moreno, su sucesor y exaliado.
Las acusaciones también recaen sobre dos policías detenidos en Quito, y sobre Pablo Romero, un exdirector de la Secretaría de Inteligencia que está en España.
Justicia de #Ecuador ordena uso de tobillera electrónica a exministro de @MashiRafael Correa. Una jueza dictó medidas cautelares contra Fernando Alvarado por presunto peculado. Vía: #AFP pic.twitter.com/ll4yes0jBL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2018
En julio pasado, la justicia dispuso prisión preventiva y pidió circular roja de Interpol contra Correa y Romero. Sin embargo, ambos siguen en libertad.
Balda estaba refugiado en Bogotá en 2012 alegando que era perseguido político. Cinco personas lo forzaron a subir a un automóvil, pero la policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.
https://emisorasunidas.com/rafael-correa-cuestiona-a-la-justicia-tras-decision-de-llevar-a-jorge-glas-a-juicio/
En caso de ser juzgado, Correa, de 55 años, podría recibir condena de hasta siete años de prisión, según Felipe Rodríguez, abogado de Balda.
Tras dejar el poder, en mayo de 2017, el exgobernante vive en Bélgica, de donde su esposa es oriunda.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Le puede interesar también: Rafael Correa denuncia un “complot” del gobierno de Ecuador detrás de orden detención