Eres lo que comes y a través de la alimentación puedes cambiar no solo tu aspecto físico: también, puedes incidir en la salud de tu cerebro y repercutir en tu salud mental. De hecho, se ha probado que los siguientes alimentos pueden agudizar los síntomas de la depresión y la ansiedad, respectivamente.
Alcohol
En pequeñas cantidades y consumido con moderación, el alcohol no incide sobre tu salud mental de manera significativa. Pero si abusas de su consumo, puede ocasionarte un gran malestar, de acuerdo al Royal College of Psychiatrists del Reino Unido.
Margarina
La margarina contiene grasas trans, que, además de subir tus niveles de colesterol malo, pueden ponerte en riesgo de desarrollar depresión. Otros alimentos con grasas trans incluyen la comida rápida, las galletas saladas, las palomitas de microondas y la pizza congelada. Por las dudas, chequea siempre las etiquetas de los alimentos envasados que vayas a comprar.
Refrescos light
Los refrescos light o cero contienen una sustancia llamada aspartamo, que ha sido relacionado con cambios en las respuestas neurológicas, especialmente con aquellos que provocan depresión. Además, el aspartamo está asociado a la irritabilidad y los cambios de humor.
Café
La cafeína, al igual que el alcohol, interfiere con tu sueño normal y puede provocar insomnio, si se consume en exceso, en particular por la tarde. Dormir bien y mucho, como ya se dijo, es esencial para una buena salud mental. Por este motivo, prescindir de la cafeína en las tardes y en las noches puede representar una sabia decisión.