El primer ministro de Japón visita China por primera vez en siete años
Con información de la agencia de noticias: AFP
El primer ministro japonés Shinzo Abe llegó este jueves a China, su primera visita al país en siete años tras las disputas territoriales que complicaron mucho sus relaciones diplomáticas.
Abe y el presidente Xi Jinping abordarán cómo mejorar la cooperación entre las dos economías y cómo hacer frente a las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Algunas imágenes captadas en un sobrevuelo en Sapporo, la principal ciudad de Japón, donde un terremoto de magnitud 6,6 del jueves provocó derrumbes de casas, agrietó carreteras y que dejó 42 muertos. Información vía AFP https://t.co/MulkbDddzn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2018
Los empresarios de Japón, la tercera economía mundial, quieren un mejor acceso a la economía China, la segunda del mundo, al tiempo que China está interesada en la tecnología japonesa.
La visita es la primera de un primer ministro de Japón desde 2011 y es el resultado de un largo proceso de normalización de relaciones diplomáticas desde que en 2012 Tokio “nacionalizó” una islas disputadas con Pekín.
https://emisorasunidas.com/primer-ministro-de-japon-shinzo-abe-anuncia-elecciones-anticipadas/
El incidente desató disturbios anti-japoneses en China y congeló las relaciones diplomáticas. En 2014 Abe y Xi se cruzaron al margen de una cumbre internacional y desde entonces hubo visitas recíprocas de ministros de ambos países.
“Nuestros dos países estuvieron haciendo esfuerzos continuados para mejorar relaciones”, dijo Abe antes de volar el jueves hacia Pekín, y dijo esperar que su visita “llevará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.
Los dos líderes podrían cerrar varios acuerdos, incluyendo inversiones comunes en países de la región, entre ellos Indonesia y Filipinas.
Abe dijo que también se abordará la cuestión de Corea del Norte y las fricciones territoriales. En particular deseó convertir el “Mar de China Oriental en un mar de paz, amistad y cooperación”.
El líder japonés, que estará en China hasta el sábado, también se entrevistará con el primer ministro Li Keqiang.