Más de cien muertos en los combates en la ciudad yemení de Hodeida
Con información de la agencia de noticias: AFP
Más de cien personas murieron en las últimas 24 horas en los combates en la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, mientras Washington y Londres acentúan la presión sobre Arabia Saudita para que la coalición que dirige cese los ataques.
Al menos 111 rebeldes, 32 combatientes progubernamentales y siete civiles murieron las últimas 24 horas en enfrentamientos que ya alcanzan los barrios residenciales, indicaron el lunes a AFP fuentes militares y hospitalarias.
Tawakkol Karman, premio nobel de la paz de Yemen, dijo que están en contra de los proyectos mineros y extractivos pues destruyen las tierras pic.twitter.com/RiZQNVIHm5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2017
Una fuente militar progubernamental admitió que los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, resisten ferozmente al avance de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita.
Otra fuente de la coalición indicó que los hutíes frenaron una ofensiva en dirección al puerto. La aviación de la coalición bombardeó además posiciones rebeldes.
También puede leer: Al menos 29 niños mueren en un ataque contra un autobús en Yemen
Varios cuerpos carbonizados fueron trasladados la noche del domingo al hospital militar Al Alfi, controlados por los rebeldes desde 2014, indicaron fuentes del establecimiento.
Los hutíes comenzaron a evacuar a sus heridos hacia la capital Saná, que también está bajo su control desde hace cuatro años.
🔴 Al menos 22 niños mueren en ataque aéreo de la coalición en Yemen (responsable de ONU). #AFP pic.twitter.com/7uk0wcoFhe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2018
Hodeida, una ciudad de Yemen a orillas del Mar Rojo, tiene una gran importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país en guerra.
La ofensiva contra Hodeida, respaldada militarmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, empezó en junio pero se intensificó a principios de noviembre. Según fuentes militares y médicas, 460 rebeldes, 125 combatientes leales y 7 civiles murieron desde entonces.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Cruz Roja evacúa a 71 colaboradores de Yemen por motivos de seguridad