Nota de EU89.7

Chichicastenango: GPS de celular robado a turista, la clave para lograr cuatro capturas

Según las autoridades, los cuatro detenidos portaban otros teléfonos móviles con reporte de robo.

GPS es sinónimo de localizador. Eso sirvió a las autoridades para ubicar un celular robado en el mercado de Chichicastenango. La victima del atraco fue una turista argentina, quien al ser despojada de su teléfono móvil dio parte a la Policía Nacional Civil (PNC), a cuyos agentes les hizo saber que el aparato tenía activada la función de ubicación. Gracias a ello, la captura se concretó en cuestión de horas.

Los detenidos son: Julia Ordoñez Saquic, de 55 años; María Chaj Argueta, de 40; Diana Lucrecia López Argueta, de 20, y Juan Pedro López Argueta, de 18. Todos son originarios de Totonicapán. Y los cuatro están señalados de asaltar a una turista argentina, así como a otras personas.

También les incautaron varios teléfonos móviles.

Los identificaron

Habitantes de Totonicapán afirmaron que los detenidos forman parte de una banda de malhechores.

Según se estableció después, hubo un acuerdo entre las autoridades indígenas de Chichicastenango y las del departamento de donde son originarios los supuestos ladrones. La decisión tomada en común fue que los cuatro presuntos delincuentes caminaran descalzos frente a la población local. Varios medios captaron el momento por medio de diversos videos. Acto seguido, la PNC procedió con las capturas. El personaje central de esta historia no fue un investigador sagaz. Fue un GPS.

También le puede interesar: San Marcos: niño resulta con quemaduras tras caerle olla con agua hirviendo

Con información de Ricardo Arturo Méndez