Nota de EU89.7

Ingreso de frente frío al país podría durar más de 24 horas, aquí los detalles

Aliste su abrigo, el Insivumeh informó que el frente frío que ingresará al país podría presentar temperaturas de 8 a 10 grados.

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este martes 13 de noviembre ingresará al país un frente frío con características moderadas. El reporte del Insivumeh dio a conocer que por la noche de este día el frente ingresará al norte de Petén.

Cesar George, encargado del departamento de pronósticos del Insivumeh, informó que este frente frío podría durar unas 24 horas en el país.

 

También puede leer: Frío azotará en el país sobretodo en occidente

Frente frío

Además, indicó que esta condición podría incrementar la nubosidad y generar lluvias de corta duración en la región norte del país. De esa cuenta, también se esperan temperaturas de 0 a 3 grados en el occidente del territorio nacional.

Sin embargo, en la ciudad capital se prevén temperaturas de 8 a 10 grados en la región central del país.

Frente frío en noviembre 2018
Foto: Conred

Recomendaciones

Ante esta alerta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conres), compartió recomendaciones durante la época de frío.

  • Abrigarse por el frío, especialmente personas mayores y menores de edad
  • Si padece de enfermedades bronco-respiratorias es necesario tener a la mano los medicamentos recetados por un médico
  • Con el ingreso de Frentes Fríos también se registra incremento en la velocidad del viento, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla o gorros, si considera también puede utilizar guantes para protegerse las manos
  • Ante el incremento del viento se recomienda verificar que los techos de lámina estén asegurados
  • El viento también podría generar que rótulos, vallas publicitarias o árboles colapsen, por ello que si transita en carreteras del país tome en cuenta esta situación.
  • No propague rumores
  • Atienda las recomendaciones de las autoridades
Ingreso de frente frío
Foto: Conred
Con información del periodista Oscar Canel