Nota de EU89.7

MP solicita que José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, no enfrenten juicio por financiamiento electoral ilícito

La Fiscalía considera que la participación de los procesados, fue mínima y únicamente deben reparar al Estado y no enfrentar pena alguna.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), en la acusación entregada en el Juzgado de Mayor Riesgo D,  ha solicitado que José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, señalados en caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación, no enfrenten juicio por dicho ilícito y se les brinde un criterio de oportunidad.

Según se estableció, la Fiscalía considera que la participación de los procesados, fue mínima y únicamente deben reparar al Estado y no enfrentar pena alguna.

De momento se desconoce qué estará pidiendo el MP en concepto de reparación digna, dicha petición de la fiscalía se hará en audiencia el próximo 20 de noviembre.

 

También puede leer:  Cinco empresarios citados a declarar por financiamiento anónimo a FCN-Nación

Más detalles 

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron requerir al Juzgado de Primera Instancia Penal una certificación que sustente hechos para cancelar al partido FCN-Nación.

De acuerdo con las autoridades electorales, la Fiscalía de Delitos Electorales solo hizo la solicitud de cancelación de esa agrupación pero no presentó documentos que sustenten la petición.

“Debido a que el MP sólo presentó la solicitud sin documentos que sustentaran los hechos, para continuar el trámite, el Tribunal resolvió requerir una certificación al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal por procesos de mayor riesgo grupo D”, expreso Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE.

Con información del periodista Alexander Valdéz