México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México instó hoy al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a consultar la opinión de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, un proyecto que debería unir cinco estados del sureste del país.
“Un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten”, como prevé la Constitución mexicana, señaló el organismo público en un comunicado.
Además, la CNDH pidió al próximo Gobierno mexicano, que entrará en funciones el 1 de diciembre, que presente un documento con las ventajas e inconvenientes del Tren Maya, dado que “una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones”.
Consulta será este fin de semana
López Obrador ha convocado para este fin de semana a los mexicanos a votar en un plebiscito con una batería de preguntas entre las que se encuentra el Tren Maya, aunque no tiene previsto realizar una consulta explícita para las comunidades indígenas.
En caso de que gane la opción de construir este ferrocarril, las obras comenzarían el próximo 16 de diciembre, aunque todavía no se han hecho públicos los informes sobre el proyecto y su impacto ambiental.
El movimiento indígena mexicano, en boca del Consejo Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha criticado con dureza la construcción de infraestructuras anunciadas por López Obrador, que amenazan con “destruir” sus tierras.
El Tren Maya uniría los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para fomentar el turismo en la región suroriental del país.
Con información de agencia EFE