Por primera vez en su trayectoria la atleta Dalia Soberanis escaló al podio en una competencia continental, tras las medallas de oro y bronce logradas en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones en Monterrey, México.
Además de las conquistas individuales en el evento de la categoría mayor, Guatemala cumplió el objetivo de dos plazas (una femenina y otra masculina) de clasificación para los Juegos Panamericanos del próximo año en la ciudad de Lima, Perú.
El éxito nacional también se reflejó en la primera posición en la tabla general de clubes. Con 10 oros el Club Guatemala superó al First Skating Buga y al Manzana Postobón, ambos de Colombia y con 9 metalles dorados.
Soberanis dejó su marca sobre el Patinódromo del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”, donde desafió a las locales y potencias mundiales para adjudicarse el primer lugar en el evento de 200 metros de meta a contrameta y luego el tercero en los 100 metros carriles.
En su primer podio, conseguido el jueves 22 de noviembre, Soberanis (con tiempo de 19.203 segundos) fue más veloz que las colombianas Yesenia Escobar (19.259) y Geiny Pájaro (19.271), segunda y tercera respectivamente.
Luego, el domingo 25, la patinadora de 22 años cruzó la meta en la tercera posición en los 100 metros carriles, con 11.316 segundos; detrás de las locales Escobar (11.154) y Pájaro (11.165).
Para Soberanis, que durante la temporada tuvo resultados importantes como la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, este Panamericano marcó el cierre competitivo en el 2018.
En el evento organizado por World Skate América, vieron acción más de un centenar de atletas de Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia y Guatemala.