La sonda Insight, de la NASA aterrizará en el planeta rojo en tan solo minutos. ¡Esto es lo que sabemos!
Construir un aparato que llegue a Marte no es tarea fácil. Ha tomado 7 años de trabajo y 7 meses de viaje, pero finalmente, la sonda Insight está lista para descender en nuestro vecino planetario.
La última vez que la NASA envió un vehículo de este tipo al planeta rojo fue en 2012, cuando Curiosity hizo su triunfal aterrizaje. Desde ese entonces, el artefacto está activo en la superficie de este cuerpo celeste enviándonos información desde aquel lugar.
La NASA sigue muy de cerca los movimientos de Insight desde la tierra y según dijo Thomas Zurbuchen, encargado de la sección científica de la agencia espacial:
“Con Marte nada está nunca asegurado. Marte es difícil”
La misión ha tenido un alto costo, rascando los 1 mil millones de dólares, y su objetivo principal es descifrar y comprender el interior de Marte.
La llegada de Insight
Hacer un aterrizaje en Marte es mucho más difícil de lo que se cree. Se tiene previsto que el aparato haga su entrada en la atmósfera marciana a las 19:47 GMT. El ingreso será de forma oblicua, esto evitará que el artefacto vuele en pedazos haciéndose añicos.
A su ingreso, Insight experimentará condiciones extremas, pues la temperatura llegará a unos 1 mil 500 grados Centígrados. Para afrontar ese nivel de calor, la sonda está protegida con un escudo térmico con refuerzo.
La velocidad del descenso también supone un reto. Insight alcanzará fácilmente los 20 mil km/h; en perspectiva, esto triplica fácilmente la velocidad a la que se desplaza una bala disparada por un fusil.
Luego de recorrer cientos de kilómetros, y a 4 minutos de su ingreso en la atmósfera de Marte Insight desplegará un paracaídas que frenará abruptamente su veloz descenso para luego encender 12 retrocohetes que asistirán en el frenado del artefacto a unos 8 km/h.