El ministro de Seguridad de la capital argentina, Martín Ocampo, presentó este lunes su renuncia por los incidentes ocurridos previo a la final de la Copa Libertadores de América el sábado entre River Plate y Boca Juniors y que obligaron a su postergación sin fecha.
“Martín Ocampo presentó la renuncia debido a los hechos ocurridos en el fin de semana y le acepté la renuncia”, anunció el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en rueda de prensa. Será reemplazado por el hasta ahora vicealcalde, Diego Santilli.
La renuncia se dio a conocer en medio de las críticas por las fallas en el operativo de seguridad montado alrededor del estadio Monumental de River Plate.
El punto culminante fue un ataque a pedradas contra el ómnibus que llevaba el plantel de Boca al estadio y en el que varios jugadores auriazules quedaron afectados, agravado por el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.
“No tengo ninguna duda de que los episodios ocurridos están relacionados con el allanamiento a la barra de River”, ratificó la noche del lunes Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, del mismo signo político que el presidente Mauricio Macri.
El viernes en un operativo judicial fueron incautadas 300 entradas y siete millones de pesos (175.000 dólares) en la casa de Héctor ‘caverna’ Godoy, jefe de la ‘barrabrava’ (hinchas violentos) de River en la víspera de la ‘superfinal del siglo’ entre los archirrivales del fútbol argentino.
Además hubo desmanes alrededor del estadio con robos en los ingresos a la cancha, cuyos controles fueron desbordados, pese a que las puertas se habían abierto cuatro horas antes del horario previsto para el partido finalmente postergado.
Unos 2.000 efectivos policiales y de otras fuerzas como gendarmería y prefectura fueron desplegados en el operativo el sábado para el River-Boca.
Tras comprobarse que los boletos incautados el viernes eran auténticos, la justicia investiga eventuales vínculos de la ‘barrabrava’, apodada ‘Los Borrachos del tablón’, con la dirigencia de River y realizó este lunes un allanamiento al club.
Por los incidentes con el ómnibus de Boca, el encuentro fue suspendido tres veces durante el fin de semana y finalmente postergado sin fecha. El desenlace se espera para el martes en Asunción en la sede de la Conmebol.
– Fallas en el sistema –
Ocampo, amigo personal del presidente de Boca, Daniel Angelici, dejó su cargo a cuatro días de la cumbre de presidentes del G20, que tendrá lugar el viernes y sábado en Buenos Aires, y que cuyo operativo de seguridad está bajo las órdenes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, integrante del gabinete nacional.
Horas antes de anunciarse el recambio de ministros en la capital, el presidente Macri atribuyó a “fallas en el sistema” judicial y de seguridad los desmanes que terminaron por suspender la final de la Copa Libertadores.
“No puedo resignarme como presidente a que para organizar un espectáculo deportivo haya que militarizar la zona y la ciudad. Es una locura”, sostuvo el mandatario, en conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich y al ministro de Justicia, Germán Garavano.
Macri anunció que incluirá en las sesiones extraordinarias parlamentarias un proyecto de ley para endurecer las penas ligadas a la violencia en el fútbol y para aislar a los ‘barrabravas’.
Además, el proyecto dispone medidas para impedir que las personas con prohibición de ingreso a los estadios permanezcan en sus inmediaciones.
Debido a la violencia en el fútbol, desde 2013 se prohibió la presencia de público visitante en los partidos, aunque eso no ha podido detener las muertes: cuatro en 2018 y 137 en los últimos 20 años, según la ONG Salvemos al Fútbol.
ls/ma
© Agence France-Presse