16 abril, 2024 | 9:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Si López Obrador descubre corrupción en México debe denunciarlo, coinciden analistas

El presidente electo manifestó que la mejor decisión es dejar en el pasado los actos de corrupción de los gobiernos que le anteceden.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo México señaló recién que prefiere no continuar con investigaciones relacionados con supuestos actos de corrupción de los últimos cinco gobiernos para seguir adelante con los proyectos de su Ejecutivo.

“He venido diciendo que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, dijo.

El presidente electo manifestó que la mejor decisión es dejar en el pasado los actos de corrupción de los gobiernos que le anteceden. “Es lo mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final. Y decir vamos a olvidar esa horrible historia”, expresó.

  • ¿Qué tan viable es la propuesta de López Obrador para tomarla como ejemplo para Guatemala?

  • ¿Cómo evitar seguir en la confrontación por temas de la lucha contra la corrupción?

  • ¿No investigar los actos de corrupción del pasado permitiría avanzar como país?

Para platicar sobre esa posición, el programa A Primera Hora invitó a Gustavo Porras, sociólogo y presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, y a Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y exdecano de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Gustavo Porras

¿Propuesta viable?

Lo que me sorprende es que él diga que va a perdonar. Deberían ser las cortes las que dijeran eso… a menos que él planteara una amnistía de esa naturaleza. Eso es con relación a la forma. En el fondo, es dejar planteado para reflexión de todos.. Nicolás Maquiavelo señalaba que siempre hay que escoger de los males, el menor. No porque alguien lo quiera, sino porque está en la naturaleza de las cosas.

¿Es pactar impunidad?

No. Él lo más que podría haber dicho es que por parte del Ejecutivo no se promoverá al algún proceso relacionado con corrupción, pero no puede cerrar la puerta a la posibilidad de investigar. Ni puede adelantar un fallo.

El gobierno del PAN, en su momento, le entró muy duro a los narcos. Pero el caos que se creó en México por eso, su cauda es peor a lo que había. López Obrador tiene demasiado colmillo como para que esto tenga vuelta.

¿Traducido a Guatemala…?

Hay que tomar nota de un fenómeno que en Guatemala está a la orden al día: el gobierno de los jueces. Quienes ostentan el poder no son los que la población elige, es el Organismo Judicial.

Eso ya no tiene que ver con el sistema republicano y con lo que dice la Constitución. Es una cosa disparatada.

López Obrador sabe el alboroto que va a crear su declaración. Probablemente le interesa ese alboroto.

Aquí la situación es diferente. Esto daría para una reflexión profunda para la idiosincrasia para los mexicanas, que yo diría con temor, desde el periodo revolucionario ha sido de un pragmatismo que les ha permitido construir el país.

Los mexicanos no son dados al rencor imperecedero como nosotros. Tienen décadas en que no dudan de su corruptela, el gobierno de Lázaro Cárdenas sería la excepción, pero si ven los cambios que ha habido, los derechos sociales que les benefician, el nivel de respeto entre los mexicanos… la integración social que mantienen, ¡que ya quisiéramos los guatemaltecos…!. Los indios, los criollos… no hay diferencia, todos son mexicanos y punto. Ya quisiéramos eso aquí.

Venganza y justicia

Aquí, en Guatemala, el tema fundamental es algo que con frecuencia se deja a un lado: La ética de la política es el bien común, no es la justicia en general. Los parámetros para analizar las decisiones políticas no son los mismos de la decisión individual.

¿Quién juzga a quién?

Recordemos algunos precedentes, ¿quién juzgó a los de Hiroshima; quién juzgó a los de Algeria, que lejos de ser enjuiciados recibieron la Legión de Honor. En Francia entran a un Estado que tiene que fortalecer su fuerza armada, y eso está por encima de la fuerza que empleo en contra de los propios franceses.

Carlos Luna Villacorta

México va a sufrir una enorme transformación. Un giro a lo que ha venido siendo. El PAN… el PRI. Ahora será diferente con López Obrador. Es difícil jurídicamente lo que está planteando. Decirlo es una cosa, hacerlo, otra. No se puede pactar impunidad.

En México también existe la omisión de denuncia. Él tendrá que denunciar los hechos. Serán las cortes las que decidan si hay o no hechos constitutivos de delito.

Quiere entrar si pelear con ninguno

A él le costó mucho llegar a la Presidencia. Pareciera decir: ‘no voy a lastimar a nadie. Incluso él ha tenido problemitas. Por ejemplo, no ha llegado a la Presidencia y ya tiene una marcha en su contra.

Su mensaje incentiva al corrupto

Podría ser. López Obrador es un hombre con mucha experiencia. Pensará: ‘Tengo tanto que hacer como para preocuparme en eso… México está tan mal y no voy a perder el tiempo en eso’.

Siempre se ha hablado en México de que los presidentes tratan de no perseguirse los unos a los otros, pero eso no es decisión suya. Si hay hechos constitutivos de delitos tienen qué perseguirse.

López Obrador es muy astuto

Él soltó esa noticia y la respuesta de la población será: ‘No, no, no’. Entonces él no se desgastará de forma personal, sino que responderá a las peticiones de la gente. Lo que quiere es no entrar peleando con todos.

Ética y política

No deberían estar separadas, pero en la realidad si lo están. En su discurso mencionó a la iniciativa privada, que ha estado acercándosele mucho porque han de tener algún temor de qué tanto los van a dejar a hacer. López Obrador tiene obligación de denunciar algún caso si lo identifica.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Perro ataca a tres personas en Villa Canales
Perro ataca a tres personas en Villa Canales
Nacionales

Perro ataca a tres personas en Villa Canales

Georgina Rodríguez
Georgina Rodríguez
Farándula

Georgina Rodríguez hace zoom para presumir bikini de cristales

Farándula

Cristian Castro aparece posando muy enamorado de su nueva novia

VIDEO. Policías Municipales responden tras activación de “botón de pánico” en zona 1
VIDEO. Policías Municipales responden tras activación de “botón de pánico” en zona 1
Nacionales

VIDEO. Policías Municipales responden tras activación de “botón de pánico” en zona 1

RECOMENDADOS

Publicidad