El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) retirar a sus delegados de la coordinación de los gabinetes de seguridad en los estados del país.
La propuesta inicial apuntaba a que sus delegados se encargarían de controlar los programas sociales de la Federación y la secretaría técnica de los gabinetes de seguridad de los estados, por lo que fueron llamados “superdelegados“.
Secretaría de Seguridad Pública designará a representantes federales
En una reunión celebrada en Palacio Nacional de la capital mexicana, López Obrador aceptó retirar la propuesta inicial de que estos delegados ocuparan la secretaría técnica del gabinete de seguridad, señalaron fuentes de la Conago
Los gobernadores y el presidente López Obrador acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, calificó el tema de los delegados del gobierno federal como “malos entendidos“ de algunos de sus colegas con el presidente, mismos que se arreglaron en esta reunión.
Los delegados van a estar en las reuniones de seguridad, “pero no como secretarios técnicos“, dijo el gobernador de Nuevo León al señalar que en los estados hay leyes que se deben respetar y las mesas de seguridad están contempladas en las leyes.
En el encuentro también se analizaron temas sobre el presupuesto que se presentará al Congreso en los próximos días, así como asuntos educativos, confirmó el gobernador Rodríguez.
CON INFORMACIÓN DE EFE
EDICIÓN: SERGIO MÉNDEZ