28 abril, 2024 | 10:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

Las enfermedades que antes eran consideradas brujería

Personas murieron quemados vivos a causa de estos padecimientos.

Siglos atrás muchas enfermedades eran un terreno sin explorar, pero existían quienes llevaban esto a los extremos. 

Brujería o negligencia 

El pensamiento clásico llevó a muchos a pensar que ciertas características médicas de ahora eran producto del Diablo en el pasado. 

AppleMark

Los avances tecnológicos han venido a cambia este pensamiento. 

Cosas totalmente lógicas en 2018 y tomadas como un padecimiento, antes eran actor malévolos penados por la ley. 

¿Se imagina ser quemado vivo por estar enfermo? Estas son las enfermedades que eran consideradas como brujería. 

Epilepsia

Esta condición neurológica genera problemas en la actividad eléctrica del cerebro. Se estima que 65 millones de personas alrededor del mundo sufren de ella.

Durante un episodio, la persona parece confundida, entra en un estado de inconsciencia que se acompaña de temblores y convulsiones. La imagen de una persona perdiendo el control de su propio cuerpo ante cualquier espectador es tan aterradora, que puede parecer brujería. Esta fue una de las enfermedades por las que muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera durante la cacería de brujas en Salem.

Enfermedades mentales

Enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo eran frecuentemente asociados a la brujería. Estas enfermedades pueden causar grandes problemas emocionales.

Las personas con enfermedades mentales eran “exorcizadas” de los espíritus malignos que moraban en su cuerpo. Lamentablemente cuando la persona era exorcizada y no mostraba mejora en muchas ocasiones era ejecutada.

Ergotismo

Una enfermedad super común que se daba al comer alimentos contaminados por toxinas, entre ellas, la ergotamina (de la cual deriva el ácido lisérgico o LSD), generada por el hongo ergot. Este hongo se encontraba en el centeno y a menudo también en la avena, trigo y cebada. La enfermedad, ergotismo, iniciaba con un frío profundo en las extremidades y terminaba con gangrena. Además, generaba síntomas parecidos a los de la epilepsia: convulsiones, alucinaciones. Muchos enfermos sobrevivían no sin antes ser mutilados.

En el caso de los juicios de brujas en Salem, prevalece la hipótesis de que la ingesta del hongo provocó en parte de la población delirios, alucinaciones y convulsiones. Esto contribuyó a que las víctimas fuesen acusadas de brujería.

Afortunadamente vivimos en una época donde la ciencia prevalece, casi siempre. No obstante existen algunos lugares en el mundo donde todavía se creé en la brujería y algunas personas son víctimas de estas creencias.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

RECOMENDADOS

Publicidad