Una resolución del Ministerio de Gobierno de Panamá publicada en la gaceta oficial autoriza la reapertura de una polémica cárcel insular, que fue remodelada tras quejas de que sus condiciones violaban derechos humanos de los reos.
Se trata del Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, ubicado en una base militar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la Isla del Rey, a más de 100 kilómetros al sur del litoral Pacífico panameño.
Cárcel creada para reos de peligrosidad extrema
La cárcel fue creada para albergar a privados de libertad de “peligrosidad extrema“, pero fue señalada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus duras condiciones de reclusión y aislamiento.
El ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, dijo a las periodistas que con las nuevas adecuaciones este penal “cumple con todas las normas internacionales y locales y con la dignidad de los privados de libertad“, y consideró que ya puede ser utilizado para la reclusión de los reos de alto perfil.
Añadió que el re-acondicionamiento de esta cárcel insular de “máxima seguridad“ se hizo “con el fin de garantizar la seguridad de todos los panameños y garantizar los procesos judiciales“.
Rubio indicó que en su momento, cuando se decida el traslado respectivo de los reclusos a Punta Coco, “eso va a ser avisado al país“.
El Gobierno se vio obligado a adoptar medidas
En marzo de 2016 el Gobierno panameño reconoció que estaba obligado “a adoptar medidas conforme lo solicitado“ por CIDH respecto a las condiciones de aislamiento en las que se encontraban 6 reos de alta peligrosidad en la cárcel insular, que finalmente fueron sacados del lugar.
Las autoridades informaron en agosto de 2017 que habían comenzado unas obras de adecuación en la prisión y en junio de 2018 afirmaron que estaba lista y enviaron a 12 reos.
Pero el mismo junio pasado el Supremo panameño decretó ilegal la detención en Punta Coco de los 12 reos, lo que obligó al Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela a sacarlos del lugar.
En la cárcel de Punta de Coco estaban reos señalados de tráfico de drogas
El presidente Varela lamentó entonces la decisión judicial argumentando que los reos que estaban en Punta Coco eran “responsables en gran parte del tráfico de drogas“ en Panamá, y que su encierro allí evitaba que siguieran dando órdenes y controlando a sus bandas criminales.
La Resolución 130-R-089 del Ministerio de Gobierno declaró este jueves que Punta Coco “está adecuado para ser utilizado nuevamente para los fines que fue creado“, y que esta decisión comenzará a regir una vez promulgada, lo que ocurrió este jueves.
“Se han hecho todas las adecuaciones indicadas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia para el fiel cumplimiento de los derechos humanos en el Centro de Detención Preventiva ubicado en Punta Coco“, indica la resolución.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez