Nota de EU89.7
Congreso de Perú se hace el ‘harakiri’ de la mano de Keiko Fujimori

La hija del exmandatario de ancestros japoneses impuso a sus parlamentarios un estilo belicoso y acorraló al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Congreso de Perú se hace el ‘harakiri’ de la mano de Keiko Fujimori

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Hace solo nueve meses nadie se lo habría imaginado, pero bajo la férrea conducción de Keiko Fujimori el Congreso peruano terminó haciéndose el ‘harakiri’, dándole un triunfo abrumador a su rival, el presidente Martín Vizcarra, en el referéndum del domingo.

Los peruanos aprobaron masivamente (78%) en las urnas dejar sin empleo a los 130 miembros del Congreso en 2021, al culminar su actual mandato, en el referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por Vizcarra para combatir la corrupción.

Le puede interesar: Odebrecht celebra acuerdo de colaboración con Perú sobre casos de corrupción

Vizcarra sacó provecho con “audacia” del “creciente descontento hacia la clase política para proponer la no reelección de congresistas, tema central del referéndum”, dice a la AFP el analista político Fernando Rospigliosi.

Aunque la primogénita del expresidente Alberto Fujimori no era miembro del Congreso, ella lo dirigía desde las sombras, según reveló el chat grupal de Whatsapp de los líderes fujimoristas, apoyada en la holgada mayoría parlamentaria conseguida por su monolítico partido en 2016.

Congreso de Perú aprueba reformas que serán sometidas a referéndum

La hija del exmandatario de ancestros japoneses impuso a sus parlamentarios un estilo belicoso y acorraló al presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar al cabo de 18 meses de su gobierno.

Pero la suerte de Keiko y su partido Fuerza Popular (derecha populista) cambió después de que Vizcarra, un provinciano casi desconocido y sin mucha experiencia política, asumió el poder en reemplazo de Kuzcynski.

También puede leer: Fiscal general de Perú fue interrogado en investigación contra Keiko Fujimori 

Al comienzo, muchos peruanos pensaron que Vizcarra, quien asumió el poder con el discreto apoyo de Keiko, iba a ser mucho más dócil que Kuczynski, pero no fue así.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, ha ganado popularidad al enfrentarse enérgicamente al Congreso, a diferencia de su antecesor.

Con información de la agencia de noticias: AFP