Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Rodolfo Ibarra: “Para ganar antes hay que perder; será una campaña de mucha reinvención”

Los recursos legales presentados hacen daño al sistema político, todos tienen derecho a participar sobre sus ideas.

Guatemala está a cerca de un mes de iniciar un nuevo proceso eleccionario, en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene retos y desafíos que enfrentar por las reformas efectuadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, según analistas, hay una precampaña que ya está vigente en redes sociales y de forma pública.

Para platicar acerca de cuáles serán los temas y estrategias de la campaña política en el proceso electoral 2019, el programa A Primera Hora invitó a Rodolfo Ibarra, estratega en comunicación

¿Los temas de campaña salen de la gente o de los estrategas del partido?

Ambas. Uno trata de traducir las expectativas y los deseos de la gente. La gente habla de necesidad de empleo y eso se adiciona al tema de campaña. Seguridad… salud… migración. Es una precepción individual y el contexto colectivo.

Eso hace que se vayan calibrando los discursos y la oferta electoral. También la prensa pone agenda. Dice mucho en la agenda y los debates.

¿Cómo ve las expectativas electorales?

Al tenor de las mediciones, hasta el momento, el 65 por ciento de la preferencia estará concentrado en tres mujeres, de las cuales una pone un pie nuevo en la contienda. Qué va a pasar con las que tienen uno o dos intentos… tendrán que reinventarse.

Para ganar antes hay que perder. Será una campaña de mucha reinvención. Uno de los detalles a tomar en cuenta es que el 95 por ciento del ejercicio de una campaña electoral, tienes que estar en silencio.

No hay suficiente tiempo para campaña…

A mi real entender, son 112 días efectivos de debate. Eso no permite el intercambio de ideas. El político saldrá a debatir ideas cuando el árbitro le diga ‘salga’. Es una campaña muda, tendrá una característica inédita, digital. Las nuevas reglas electorales son absurdas, son anti-mercado.

La gente debe entender que tiene que reinventarse. En el corte perdimos medio millón de millennials. Desde 1985 el empadronamiento subía entre 13 por ciento y 14 por ciento. De Jimmy Morales para acá, eso ha crecido apenas 0.2 por ciento.

Falsos reformadores

Te vas acercando al entorno del elector, remesa, carretera, emprendimientos, créditos, extorsiones, drogas… el tema local va a pesar mucho.

Los partidos no hacen a los candidatos, ni los candidatos a los partidos. Es el candidato el que se hace presidente. El elector personaliza la decisión. Además, es astuto, cruza el voto con el congreso.

Por aparte el candidatos vicepresidencial complementa. Si se busca a alguien que promueva la capacitación, la inversión o el empleo, te buscas alguien de la empresarialidad. Si faltan registros sociales, vas y buscas a alguien ligado a esos temas. La mayoría busca el complemento fuera de la organización partidaria.

De las campañas negras

Los equipos de campaña se preparan para recibir y para dar. Va a haber cuestionamiento a la integridad.

De hecho, hay una campaña silenciosa que ya está en curso. La campaña va. El problema es que del que están hablando no se puede defender. Lo que es cierto es que quienes tienen más que sentarse a dar explicaciones, son los que van por segunda o tercera vez. El outsider no tiene muchos antecedentes, tiene más frescas sus ideas.

¿Cómo se analizan los amparos presentados contra semilla?

Los recursos legales presentados hacen daño al sistema político, todos tienen derecho a participar sobre sus ideas.

Es el mismo sistema, cuya gangrena hace que se consuma así mismo. Pudieron hacer reformas para quitar el monopolio a los partidos, pero no se hizo. Estamos viendo esos codazos de último minuto.

¿Habrá alguna mano extranjera detrás del proceso electoral?

Si los rusos estuvieron en EE.UU. imagínese aquí. El niquel… el titanio… mucho de eso tiene qué ver con la trama rusa.

Los partidos van a tener que presentar una agenda fresca y atractiva para el voto joven… el joven quiere escuchar una agenda específica de su representante.

Eso va a pesar en la estructura del sector público. Sobre todo porque mucho se hizo para respetarla y que llegue a terminar su tiempo. Tendrán que dar cuenta, hubo muchos errores, malas prácticas, pero no creo que incida mucho. Va a incidir más la población en busca de un cambio.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad