Xi Jinping celebra 40 años de reformas económicas en China
Con información de la agencia de noticias: AFP
“Nadie puede dictar al pueblo chino lo que debe o no debe hacer”, declaró Xi durante un discurso de casi hora y media dedicado a los espectaculares avances económicos y sociales de China desde las reformas iniciadas en 1978.
Le puede interesar: Xi Jinping promete una nueva fase de apertura de China frente a los riesgos de guerra comercial
Aunque aseguró que su país seguiría la vía reformista, el presidente chino no anunció ninguna medida concreta y reivindicó la supremacía del Partido Comunista Chino (PCC).
Esta declaración del presidente más poderoso del país desde Mao Zedong (1949-1976) se produce en un momento en que Pekín está sometido a una dura presión de Estados Unidos para que realice “cambios estructurales” en su economía.
El parlamento chino se dispone a dar a Xi Jinping un poder vitalicio
Las dos primeras potencias económicas del planeta están sumidas en un virulento diferendo comercial desde hace meses, con la aplicación mutua de aranceles.
Durante un gran encuentro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi volvió a prometer que su país continuará su apertura al comercio y a las inversiones, con el ímpetu de las reformas emprendidas el 18 de diciembre de 1978.
#AvanceEU ► El parlamento de #China elige unánimemente a Xi Jinping para un segundo mandato de cinco años.
Vía: AFP. pic.twitter.com/GkZKn72Zmy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2018
“Cambiaremos decididamente aquello que puede ser reformado y no cambiaremos, decididamente, lo que no pueda serlo”, añadió.
En 1976, tras diez años de caos provocado por la Revolución Cultural y con la muerte de su gran timonel, Mao Zedong, China era un país extremadamente pobre, con una economía fundamentalmente rural, planificada y colectivista.
Xi Jinping dice que la globalización es una “tendencia histórica irreversible”
Pero entonces dio un giro histórico: la tercera sesión plenaria del XI Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), celebrada entre el 18 y el 22 de diciembre de 2018, ratificó el viraje hacia la “Reforma y la Apertura” y una “economía de mercado socialista”, bajo la batuta de su promotor, Deng Xiaoping.
Deng lanzó las “Cuatro modernizaciones” que había defendido desde 1975 el primer ministro de Mao, Zhou Enlai: agricultura, industria, ciencias y tecnología, y defensa.
Xi Jinping, equiparado con Mao, cimenta su influencia y poder en China.
Detalles ► https://t.co/FTWyKw5T7V pic.twitter.com/xL2lsGLHUV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2017
Hasta ahí llegó la modernización. El joven Wei Jinsheng, quien en diciembre de 1978 pidió una “quinta modernización”, la democracia, pasó unos 18 meses en la cárcel por esta osadía.
El marco está claro: apertura y reformas económicas, pero bajo el estricto control del PCC.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Xi Jinping, confirmado como líder del Partido Comunista Chino y sin delfín previsible