25 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CICIG presenta amparo contra la revocación de visas sus funcionarios

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el miércoles una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la decisión de la Cancillería guatemalteca de no renovar las visas de 11 de sus funcionarios.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, indicó que a la Corte había llegado la acción de la Comisión, que también reclamó al Constitucional la “amenaza futura y cierta” de que el Gobierno guatemalteco “viole” el estatuto especial que poseen los funcionarios extranjeros de la misma, que está “reconocido en el artículo 81 del Código de Migración”.

La CICIG impugnó la revocación de las visas de sus 11 funcionarios y sostuvo que también existe una amenaza de que sean revocada visas “ya otorgadas” a otros funcionarios, de acuerdo con la información judicial.

Lea aquí más información ► Francisco Quezada: “Tanto la CICIG como el Ejecutivo han perdido la condición moral”

Acciones del Ejecutivo contra CICIG

La Cancillería decidió en octubre pasado no renovar las visas a 11 funcionarios de la CICIG, y con base en esa decisión, pidió el pasado lunes que devolvieran sus credenciales diplomáticas y abandonar el país en las próximas 72 horas.

La notificación a los funcionarios internacionales de la Comisión llegó hasta el martes a las 13:00 horas, momento en que inicia el “ultimátum” para abandonar Guatemala a los trabajadores y sus familias.

En septiembre pasado, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato del organismo de las Naciones Unidas que vence en 2019.

Morales también impidió el ingreso al país del jefe de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala desde entonces, pese a que ha sido ratificado en el cargo por Naciones Unidas.

Otro tema ► Acción del Ejecutivo contra funcionarios de CICIG: “Hay un delito y el MP debe de actuar”, dice Alejandro Balsells

Con información del periodista Óscar Canel y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad