El Grupo de Lima reafirmó hoy su compromiso de explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela durante la reunión de coordinadores nacionales que se llevó a cabo de cara al encuentro de cancilleres del próximo 4 de enero, informaron fuentes oficiales.
“Fue la oportunidad de reafirmar nuevamente nuestro compromiso por explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela“, dijo la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.
Opinan sobre situación migratoria de la región
Al término de la reunión, que estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, se indicó que los asistentes intercambiaron opiniones sobre la situación migratoria de la región.
Mejía anticipó asimismo que hay “los elementos suficientes para tener una reunión muy exitosa el próximo 4 de enero en Lima con todos los cancilleres“.
Elecciones venezolanas no tuvieron estándares mínimos para ser aceptadas como válidas
Por su parte, De Zela aseguró que el Grupo desconoce las elecciones venezolanas “porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas“.
Del mismo modo, hizo énfasis en que “se ha logrado un alto nivel de coincidencia, aunque todavía está pendiente pulir la declaración que van a hacer los cancilleres“ el próximo enero.
Se debe colaborar para terminar con ruptura de proceso democrático
Sin embargo, reiteró que en el Grupo de Lima hay un “convencimiento“ de que en Venezuela “ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine“ de una manera “pacífica y negociada, sin uso de la fuerza“.
El encuentro de hoy en Bogotá contó con la participación de viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez