El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, renunció para seguir carrera en el sector privado y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, designó en el cargo al hasta ahora viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, informó hoy el Gobierno.
Arosemena ocupó la cartera de Comercio e Industria desde enero de 2016 y, entre otros, lideró las negociaciones que en junio pasado comenzaron Panamá y China para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), un proceso que continúa tras cuatro rondas de conversaciones.
También mantuvo una posición firme ante el conflicto arancelario con Colombia que se dirime en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La renuncia será efectiva el 31 de diciembre de 2018
Un comunicado oficial precisó este miércoles que la renuncia de Arosemena “será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018″, y que le sustituye el hasta ahora viceministro González, abogado de profesión vinculado al sector turismo y de la construcción, de acuerdo con la información oficial.
“Augusto Arosemena desempeñó con dinamismo cada tarea que desarrolló en mi Administración. Le agradezco su servicio al Estado y le deseo lo mejor en sus emprendimientos profesionales“, declaró Varela.
Entre sus logros destacan la captación de sedes de empresas multinacionales
La misiva oficial destacó que Arosemena “trabajó en la redacción y aprobación de múltiples leyes, como la nueva ley de la Zona Libre de Colon, el régimen especial de Colón Puerto Libre, la de política industrial, la ley de retorsión y otras“.
Desde la jefatura ministerial Arosemena “logró el captar la mayor cantidad de sedes de empresas multinacionales desde la creación de este régimen especial y trabajó para lograr el repunte de las exportaciones de bienes“, añadió.
Arosemena agradeció a Varela la “confianza“, y dijo que asumió “múltiples retos junto a un excelente equipo de trabajo. El respaldo del Presidente Varela y todo el equipo de gobierno fueron fundamentales para llevar adelante una gestión enfocada en los mejores intereses de Panamá”, indicó.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez