París mantiene festejos de Fin de Año pese a manifestaciones de “chalecos amarillos”
Con información de la agencia de noticias: AFP
París mantendrá las celebraciones de Nochevieja en los Campos Elíseos a pesar de nuevas protestas antigubernamentales convocadas por los “chalecos amarillos” en la famosa avenida, informaron las autoridades de la capital francesa.
Tradicionalmente, decenas de miles de turistas y parisinos celebran el Fin de Año en los Campos Elíseos, pero esta avenida ha sido también el epicentro de las protestas que comenzaron hace mes y medio contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.
Le puede interesar: La pista de hielo en uno de los edificios más icónicos de París
Pese a que el número de participantes en las protestas ha disminuido drásticamente en todo el país, algunos “chalecos amarillos” han convocado en las redes sociales nuevas manifestaciones para el 31 de diciembre.
En Facebook, 7.400 personas afirman que estarán en Nochevieja en los Campos Elíseos para “seguir la lucha pacíficamente y de forma festiva”.
Pese a esto, la alcaldía de París dijo que continuará según lo planeado con los preparativos para un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido en los Campos Elíseos bajo el lema de la “fraternidad”.
Bloquean una universidad de París por el aumento de las matrículas
El movimiento de los “chalecos amarillos” nació en las redes sociales en octubre y generó la peor crisis de la presidencia de Macron, con decenas de miles de personas bloqueando carreteras y protestando en toda Francia.
Macron intentó calmar la crisis a mediados de diciembre anunciando un paquete de medidas de 10.000 millones de euros para ayudar a los pensionistas y a los trabajadores con salario mínimo.
Gobierno francés culpa a la ultraderecha de los disturbios de París.https://t.co/AUHxZxFidX pic.twitter.com/zYTP6mGlXc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2018
Desde entonces, los “chalecos amarillos” se han dividido entre los moderados -dispuestos a dialogar con el gobierno- y los partidarios de mantener las barricadas.