18 abril, 2024 | 9:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU viajará a frontera tras muerte de niño guatemalteco

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitará este viernes y el sábado zonas fronterizas del país con México, tras la muerte del niño guatemalteco de 8 años que estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Recorrido de la funcionaria

Una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo a Efe que Nielsen viajará este viernes y el sábado a las localidades de El Paso, en el estado de Texas, y a Yuma, en Arizona, sin ofrecer más detalles.

La visita de Nielsen se producirá después de que el día de Nochebuena el menor había presentado síntomas de enfermedad falleciera en un hospital de Nuevo México por causas que aún se desconocen, tras haber estado bajo la custodia de la Policía Fronteriza de EE.UU. durante más de una semana.

Vea también: Piden investigar muerte de menor en la frontera

Segundo caso

Este es el segundo niño que pierde la vida este mes estando bajo custodia de las autoridades estadounidenses, ya que el 8 de diciembre la guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, pereció en un hospital de El Paso tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

Nielsen atribuyó este miércoles en un comunicado la muerte del segundo menor al aumento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

Aumento de migrantes

De acuerdo a sus datos, en los últimos dos meses la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) ha arrestado a 139 mil 817 inmigrantes indocumentados en el linde con México, un 86 % más que los 74 mil 946 detenidos en el mismo período del año pasado.

Nielsen responsabilizó a los traficantes, contrabandistas y a los propios padres de los niños de “poner en riesgo” sus vidas al embarcarse en el viaje hacia el norte.

La responsable de Seguridad Nacional anunció, además, una serie de medidas para evitar que se produzcan nuevas muertes de menores como exámenes médicos a todos aquellos niños inmigrantes que estén en manos de la CBP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad