La defensa del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán pidió al gobierno de México que interfiera ante Estados Unidos para que la madre y dos hermanas del narcotraficante obtengan visas humanitarias para poder visitarlo, reveló uno de los abogados.
A finales del año pasado “nosotros le solicitamos (al canciller mexicano) una visa de tipo humanitaria para la señora madre del Chapo Guzmán, María Consuelo, para la hermana Hermilda y para la hermana Bernarda”, declaró afuera de la secretaría de Relaciones Exteriores el abogado José Luis González Meza.
Lea también: Los mensajes secretos entre el Chapo, su esposa y su amante
“La señora ya es grande de edad, más de 80 años, y se encuentra delicada de salud y quiere ver a su hijo. Es una visa de carácter humanitario”, añadió González.
El Chapo, de 61 años, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa y acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína, fue extraditado hace casi dos años a Estados Unidos tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas.
Las únicas personas que pueden visitarlo en la prisión federal de Manhattan, y a través de una ventana, son sus abogados.
Extradición ilegal
Su defensa insistió también en que la extradición del narcotraficante fue ilegal porque contaba con tres amparos que siguen vigentes, y denunciaron otras presuntas irregularidades en su juicio y violaciones graves a sus derechos humanos.
“Chapo, te queremos”, “Chapo, el pueblo te apoya ¡Regrésenlo!”, decían pancartas que cargaban afuera de la cancillería cuatro personas.
El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Adrián Granados, acudió a la @SRE_mx para pedir que se anule la extradición de su cliente.
Así todo el show. pic.twitter.com/O2WC56Ts4K— Eduardo Murillo (@emtdf) 10 de enero de 2019
Si es hallado culpable durante el juicio que se desarrolla en Nueva York podría ser condenado a cadena perpetua.
Lea también: ¿Por qué las madres de los narcos son intocables?
Fuente AFP