Tony Mendez, el agente de la CIA que inspiró al actor y director estadounidense Ben Affleck para rodar la película “Argo” (2012), falleció el sábado a los 78 años en Maryland, en las afueras de Washington, informaron hoy medios de comunicación locales.
La radio pública de EE.UU., NPR, explicó en su página web que Mendez, que padecía Parkinson, murió en la residencia donde estaba ingresado en Frederick en Maryland.
Mendez se convirtió en una leyenda de la CIA durante la crisis de los rehenes con Irán por su rescate en 1980 de seis empleados de la embajada estadounidense en Teherán que se habían refugiado en la legación de Canadá, después de que el recinto diplomático de EE.UU. fuera asaltado por estudiantes islámicos.
Esta historia inspiró a Affleck para rodar “Argo”, en la que el propio actor encarnaba a Mendez y que recibió tres Óscar en 2013, entre ellos el de Mejor Película.
Al conocer su muerte, el propio Affleck afirmó anoche en su cuenta de Twitter que “Tony Mendez fue un héroe estadounidense de verdad”.
“Fue un hombre de extraordinaria elegancia, decencia, humildad y amabilidad. Nunca buscó el foco de atención por sus acciones, simplemente buscó servir a su país. Estoy tan orgulloso de haber trabajado por él y haber contado una de sus historia”, indicó Affleck sobre Mendez, que era de origen mexicano. EFE