El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este martes al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de las relaciones entre sus países y la coordinación de operaciones de la lucha contra el narcotráfico.
En la reunión que se celebró en Tegucigalpa se definió que en mayo Honduras será sede de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, auspiciada por el Comando Sur, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano en un comunicado.
Además, se coordinarán los programas de adiestramiento y educación militar.
Elogian a Honduras como anfitrión de próxima reunión
Faller dijo que “es apropiado que Honduras sea el anfitrión de la Conferencia de Seguridad Centroamericana este año“.
Añadió que la voluntad de Honduras de ser anfitrión ante una conferencia de tanta importancia ilustra su compromiso y voluntad de ser un socio activo en la región centroamericana.
El alto cargo estadounidense subrayó la voluntad del Comando Sur de construir y fortalecer su Programa de Derechos Humanos y la confianza en Honduras como un socio capaz en la región.
“Sabemos que los objetivos y metas de seguridad que compartimos no se pueden lograr estrictamente por medios militares. Es por eso que mi visita en cada país incluirá reuniones con los principales líderes de gobierno y nuestras embajadas“, enfatizó.
Estados Unidos y Honduras buscan continuar creando una fuerte y efectiva colaboración
Dijo que con Honduras buscan continuar creando una fuerte y efectiva colaboración que no solamente incluya las contrapartes de las fuerzas militares y de seguridad, sino también contribuir en otras áreas de desarrollo, salud y preparación contra desastres naturales.
Destacó además “la cercana y amistosa relación“ entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Honduras y la “importante cooperación en seguridad entre nuestros países“.
“Nuestros dos países son más que tan solo vecinos, somos amigos desde hace tiempo que nos respetamos el uno al otro, nos tenemos confianza y trabajamos en conjunto por el bienestar de nuestro vecindario“, subrayó.
Dialogan sobre cooperación en materia de seguridad
También señaló que Honduras, El Salvador y Guatemala son los primeros países que visita en Centroamérica, donde “mucha atención se ha dado a los desafíos de seguridad que esta región ha enfrentado durante el transcurso de los últimos años“.
Faller también se reunió hoy en Tegucigalpa con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Díaz y René Orlando Ponce, respectivamente, con quienes dialogó sobre cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez