28 marzo, 2024 | 7:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE analiza dos formas para emitir voto electrónico en el extranjero

La Unidad de Voto en el el Extranjero prepara una campaña de información para el empadronamiento e incentivar el voto para guatemaltecos que viven en Estados Unidos

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están en proceso de análisis de dos opciones sobre la forma en que se va a emitir el voto electrónico en el extranjero.

A decir de Claudia Rojas, titular de la Unidad de Voto en el Extranjero, mencionó que estas dos opciones se refiere a que si los connacionales que residen en Estados Unidos emitirán su sufragio mediante la aplicación habilitada por el TSE, o de manera presencial, es decir, que tengan que acudir a centros de votaciones en los consulados.

Campaña para incentivar al voto

Por aparte, la entrevistada indicó que está por llevarse a cabo una campaña de información que coadyuve a los connacionales para empadronarse, así como emitir su sufragio.

Registros

Hasta el momento el TSE registra un total de 367 migrantes guatemaltecos empadronados y que viven en los Estados Unidos, de los cuales 70 hicieron el procedimiento mediante la página electrónica de la entidad, mientras que 297 lo hicieron con la aplicación en dispositivos móviles.

Existe un registro de 63 mil personas empadronadas en Guatemala que migraron a Estados Unidos quienes deberán realizar el proceso de empadronamiento para votar en dicha nación norteamericana.

Además, hay un registro de 71 mil connacionales que ya se habían empadronado en Guatemala, pero que deben realizar dicho proceso con estas dos opciones. 

Otros 158 mil ciudadanos guatemaltecos que viven en el extranjero tienen Documento Personal de Identificación (DPI), de los cuales 150 mil reside en suelo estadounidense quienes pueden llevar a cabo el proceso de empadronamiento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad