Nota de EU89.7
Quetzaltenango: aumenta intentos de suicidio en jóvenes

El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango registró un aumento en los casos de intento de suicidio durante enero.

El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango registró un aumento en los casos de intento de suicidio en Quetzaltenango durante enero.

De acuerdo con Silvia Ortiz, psicóloga del CAP, anteriormente se reportaban cinco casos mensuales, pero en las primeras semanas de enero se reportaron 15 casos.

La profesional explicó que estos casos empiezan por la disfunción familiar, “la dinámica familiar lastimosamente en nuestros medios está muy desgastada. Tiene mucho que ver también con los valores que se han perdido”, indicó.

Lea también: Los jóvenes que se autolesionan son más propensos a cometer delitos violentos

Ortiz indicó que en los jóvenes los intentos de suicidio se originan principalmente por problemas paterno-filiales.

Los jóvenes y adultos han intentado de varias maneras atentar contra su propia vida por muchas situaciones emocionales como culpa, sentimientos de desesperanza y tristeza, agregó la profesional.

Algunos casos han sido referidos al Hospital Regional de Occidente (HRO) debido a que además de la terapia requieren de otro tipo de atención como lavado gastrointestinal.

Lea también: ¿Por qué se matan los jóvenes en Honduras? Un cardenal tiene la respuesta

 

Con información de Jaime Soc