Nota de EU89.7
Joviel Acevedo anuncia movilización para defender la gobernabilidad

Los maestros anunciaron este jueves una gran movilización para defender la gobernabilidad del país.

Los maestros anunciaron este jueves una gran movilización para defender la gobernabilidad del país.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, hizo el anuncio durante un acto en el que el Gobierno del presidente Jimmy Morales les entregó el nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo.

“La otra semana vendremos a la capital a demostrar nuestra capacidad de convocatoria para defender la libertad sindical, el pacto colectivo y la gobernabilidad”, expresó Acevedo, quien no precisó el día de la manifestación, aseguró que en el sector educativo confían “en la gobernabilidad y la estabilidad”.

► Presiones para suspender ciclo escolar provienen de Joviel Acevedo, dice exministra de Educación

Anunció la movilización en unos momentos en los que en Guatemala se vive una crisis por la decisión del presidente Morales de cesar anticipadamente el mandato que daba vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), y que vence el próximo 3 de septiembre, aunque el ente aseguró que seguirá trabajando hasta ese día.

Joviel Acevedo: “Defenderemos con uñas y dientes el pacto colectivo”

Acevedo dijo que serán los secretarios generales de cada uno de los departamentos los que decidirán, agregó que será para fortalecer el movimiento sindical y la libertad de la negociación colectiva, “defenderemos con uñas y dientes el pacto colectivo”, aseveró.

“No vamos a dejar que nadie mancille los sindicatos”, añadió el entrevistado.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta y EFE