Nota de EU89.7
PDH pide destitución de ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores

El PDH pidió a la CC que ordene la destitución de los ministros de Gobernación y Relaciones del Exterior, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene la destitución de los ministros de Gobernación y Relaciones del Exterior, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente.

La dimisión, según expone el ombudsman, es porque no han cumplido con la resolución del Constitucional respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuya salida anticipada del país fue anunciada el pasado 7 enero por el presidente Jimmy Morales.

La Corte amparó al magistrado de conciencia y dejó sin efecto la decisión del mandatario de dar por terminado el acuerdo que firmó el Estado guatemalteco con las Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG.

Sin embargo, dijo Rodas, el ministerio de Gobernación retiró a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que prestaban apoyo al organismo de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Fiscal exige a la PNC que le devuelva a los agentes que le quitó

Mientras que la canciller envió un oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde le informó acerca de la terminación del acuerdo entre la ONU y el Gobierno, explicó.

Es por ello, que Rodas ha pedido al máximo tribunal del país que ejecute el amparo provisional otorgado debido al incumplimiento de la resolución.

En la acción judicial, el Procurador de los Derechos Humanos solicita, además, que la Corte ordene la destitución inmediata de los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Y también pide la destitución del director general de la PNC, Carlos Tohom, y de otros empleados del orden penal que hayan desobedecido la resolución.

Tanto la Policía, como el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) retiraron el personal que daba apoyo a la Comisión Internacional.