El gobierno argentino solicitará a los de Gran Bretaña y Francia que prosigan la búsqueda de Emiliano Sala luego de que finalizaran las tareas activas de rastreo de la avioneta en la que el futbolista viajaba, la cual desapareció hace cuatro días mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.
El presidente Mauricio Macri instruyó al canciller Jorge Faurie para que haga un “pedido formal” a esos dos países “a fin de solicitar que se mantengan los esfuerzos de búsqueda” del delantero de 28 años, dijo el viernes un comunicado de la Presidencia. La medida acompaña la ola de reclamos al respecto encabezada por figuras del fútbol como Lionel Messi y Diego Maradona.
La solicitud se presentará ante los cancilleres francés y británico. Familiares de Sala habían pedido al presidente Macri que intercediera ante las autoridades de ambos países.
Las autoridades británicas anunciaron la víspera que la búsqueda activa del futbolista se daba por finalizada al señalar que las probabilidades de supervivencia de Sala y el piloto David Ibbotson eran “ínfimas”. La decisión se tomó tres días después de que un equipo de tareas de Gran Bretaña y Francia comenzara un operativo de tierra y aire que cubrió 4.400 kilómetros cuadrados en la zona de las islas del Canal de la Mancha.
El avión ligero en el que viajaba Sala se desplazaba de la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, en Gales, donde el delantero se aprestaba para jugar con el club de la capital galesa en la Liga Premier inglesa.
Romina Sala, hermana del futbolista, quien viajó a Cardiff para seguir de cerca los acontecimientos, ha implorado que los rescatistas “no dejen de buscar” a los dos tripulantes de la aeronave.
Messi se unió en las últimas horas al reclamo, al afirmar en un mensaje en su cuenta de Instagram “mientras haya posibilidades, un hilo de esperanza, les pedimos por favor #NoDejenDeBuscar a Emiliano”. Maradona afirmó en la misma red social: “La esperanza nunca muere. #NoDejenDeBuscar”.
Figuras del fútbol argentino e internacional subieron videos en las redes sociales con la misma consigna. Gonzalo Higuaín, recién incorporado al Chelsea inglés, dio el puntapié a una cadena de pedidos al solicitar “a todas las personas del mundo, ya sea con un tuit, un video, un mensaje en Instagram que se siga “hasta las últimas consecuencias con la búsqueda”.
Ex compañeros de Sala en equipos franceses se unieron, entre ellos el delantero uruguayo Diego Rolán. También lo hicieron clubes argentinos de fútbol.
Sala es el fichaje más caro de la historia del Cardiff, unos 15 millones de libras (19 millones de dólares). Viajaba a Gales desde Nantes tras despedirse de sus antiguos compañeros el lunes.
La aeronave, un Piper PA-46, fue contratada por los representantes de Sala para llevarle al sur de Galles, informó su agente Mark McKay.
Sala fue traspasado a la liga más rica del fútbol mundial tras una sobresaliente temporada en Francia, con 12 goles en 19 partidos de la liga. El ariete argentino jugó también en el Burdeos y el Orleans, entre otros equipos.