Nota de EU89.7
MAGA: Ministro denuncia irregularidades en entrega de cupones de alimentos  

El ministro Mario Méndez comentó que a principios de mes se reunió con fiscal general, Consuelo Porras, para abordar el tema de cupones de subvención

Mario Méndez, titular del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presenta denuncia ante el Ministerio Público (MP) por posibles irregularidades en la entrega de cupones de subvención. 

Entre las supuestas irregularidades encontradas, Méndez señala que hay personas que “compraban los dos cupones de Q250 a Q400”, o bien, “vendían productos a precios sobrevalorados”.

El ministro Méndez comentó que a principios de mes, se reunió con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para abordar dicho tema.

En total son 284 mil beneficiados con los cupones de subvención, señaló el entrevistado.

Contraloría analizaba situación relacionada a cupones de subvención alimenticia

El pasado 16 de enero, la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló, a través de su auditor Álvaro García, que se analizaba el caso donde supuestamente 599 personas reportadas como fallecidas aparecían como beneficiadas con los cupones de subvención alimenticia.

Los cupones alimenticios son entregados a las personas que se vieron afectadas por la canícula prolongada que afectó al país en el 2018.

Contraloría y MAGA difieren por entrega de cupones de alimentos

Ante dicha situación, el MAGA señaló en su momento que la Contraloría no había practicado ninguna auditoria a la subvención de alimentos. Solo solicitó información y documentación relacionada a la “subvención”, y que fijó como plazo de entrega el 21 de enero del 2019.

Registros del MAGA dan cuenta que hasta el 16 de enero del 2019 se había hecho entrega de 503 mil 58 cupones a 251 mil 529 beneficiarios.

Con información del periodista Lester Ramírez