Radio en línea

EN VIVO

Hora 15 Noticia Nacional

Denuncian abandono de departamento de productos farmacéuticos

“De momento no hay denuncias de padecimientos por consumo de medicamentos no registrado”, asegura Marta Julia Peña.

Productos farmacéuticos
Denuncian abandono de departamento de productos farmacéuticos

Integrantes del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, así como la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala denuncian que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “está en abandono y no tiene control adecuado obligado por ley”.

Durante la conferencia de prensa dada la mañana del viernes, se expuso que en dicho departamento “no se garantiza la seguridad y eficacia de los medicamentos que los guatemaltecos están consumiendo”.

También se denuncia la falta de control de medicamentos

Marta Julia Peña, del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, habla también de la falta de control de medicamentos.

“De momento no hay denuncias de padecimientos por consumo de medicamentos no registrado”, asegura Peña.


Karla Chávez, titular de la Dirección General de Regulación, da su postura

A consecuencia de dicha denuncia, en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas se habló con Karla Chávez, titular de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como con Julia Peña, vocera del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Una de la denuncia hecha por Peña es que la ventanilla de medicamentos la quieren trasladar a la zona 8 Capital.

Por su parte, Chávez dijo que la denuncia hecha por el Colegio y la Asociación de farmacéuticos y químicos fue contra la exministra de Salud, Lucracia Hernández Mack.

Además, Chávez indica que todo el equipo es nuevo, al igual que el personal. Se incrementó de 60 a 100 empleados, y se contratarán 35 más, aseguró la entrevistada.

Aquí más declaraciones de las entrevistadas en Hora 15


Con información del periodista Adrián Soto

Publicidad