16 abril, 2024 | 3:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos: piden a Guatemala devolución de vehículos J8

Los vehículos artillados “fueron mal utilizados por el gobierno de Guatemala el 31 de agosto de 2018”, dicen congresistas estadounidenses.

Los congresistas estadounidenses Norma Torres y Jim McGovern pidieron al embajador de Guatemala ante Estados Unidos, Manuel Espina, que el gobierno de Guatemala devuelva los jeeps J8 que esa nación norteamericana donó a nuestro país.

En la carta que Torres y McGovern enviaron a Espina se asegura que los vehículos artillados “fueron mal utilizados por el gobierno de Guatemala el 31 de agosto de 2018”, y en ese sentido se argumenta: “Los Jeeps J8, con soldados armados montados, patrullaron la Embajada de los Estados Unidos, la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y otras misiones diplomáticas, poco antes del discurso del presidente Morales anunciando la no renovación del mandato de la Comisión”.

El documento dice: “Tenga en cuenta que agradeceríamos el regreso de Guatemala de estos jeeps, y le recomendamos encarecidamente a su gobierno que se coordine con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos para organizar los detalles necesarios”.

También se recalca que en repetidas ocasiones se ha rechazado el “intento flagrante de intimidar a los Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Detalles ► Congresistas de EEUU piden a Trump aceptar vehículos J8 donados a Guatemala

Otro de los aspectos que informan los congresistas es que se ha solicitado a las autoridades del gobierno de Estados Unidos “informe antes de cualquier transferencia futura” a nuestro país.

Expertos afirman que donaciones extranjeras tienen objetivos específicos

La solicitud de devolución de los vehículos J8 se dan luego de las declaraciones del Mario Duarte, Secretario de Inteligencia de Estado de Guatemala, que dio en Emisoras Unidas donde afirmó: “Que si hubiera tantos problemas con el uso de los jeeps, podríamos dejarlos frente a la embajada”, al referirse a la sede diplomática de Estados Unidos en Guatemala, ubicada en la zona 10 Capital.

Se intentó tener la versión de Mario Duarte, Secretario de Inteligencia de Estado de Guatemala, pero uno de los asistentes, que no se quiso identificar, señaló que éste estaba en una reunión, pero pidió el número telefónico del reportero de Emisoras Unidas para posteriormente devolver la llamada y dar a conocer su pronunciamiento. Hasta el momento de publicar esta noticia no se había tenido respuesta por parte del funcionario.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-y

Con información de los periodistas Óscar Canel y Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad