Nota de EU89.7
Expertos afirman que donaciones extranjeras tienen objetivos específicos

Secretario de Inteligencia, Mario Duarte, afirmó en entrevista con Emisoras Unidas, que el Gobierno podría devolver a EE.UU. los vehículos artillados J8…

Secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, afirmó en entrevista con Emisoras Unidas, que el Gobierno podría devolver los vehículos artillados J8 a Estados Unidos. Asimismo, Duarte señaló de manera textual, en referencia a la embajada de EEUU: “Si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente”

Congresista Elliot Engel dice en twitter que el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo deberían aceptar la oferta hecha por Duarte.  En relación al tema congresista estadounidense Norma Torres añade que Guatemala ya no es un socio confiable contra el narcotráfico.

Para analizar lo que significan las declaraciones de Duarte, el programa A Primera Hora invitó a Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria,  y a Francisco Jiménez, exministro de Gobernación e investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Claudia Villagrán

Más allá de si es un exabrupto del Secretario, o es una idea que le pasa por la cabeza, lo incorrecto es haberlo ventilado al aire. Esos son temas que se discuten en privado, en un espacio directo con  la Embajada.

Muchas de estas donaciones se reciben bajo ciertas condiciones. Si uno no está de acuerdo, lo lógico es que no acepte la donación. Esos vehículos venían condicionados para dónde sí se pueden utilizar y donde no. No son para reprimir a la población, sino para vigilancia en las fronteras y contra narcotráfico.

Creo que la reacción de Duarte es un arranque de orgullo mal ubicado, en donde no solo se pone en duda la voluntad del país, porque es un funcionario importante, sino que pareciera un capricho.

Él dice que seguirá la vigilancia con o sin J8

La lucha contra el narco no es solo asunto de seguridad nacional, sino de seguridad geopolítica. El tema de drogas es de importancia estratégica.

No es solo que la droga pase, sino que promueve acciones criminales, genera redes del crimen organizado y el consumo nacional.

Los vehículos deberían estar orientados a la lucha contra el narcotráfico. Es un aporte es para esa lucha.

¿Cuál es el significado real de todo eso?

¿El simbolismo? No es una acción separada de otras imágenes que el gobierno nos ha venido dando.

Desde el momento en que el presidente Jimmy Morales anuncia, rodeado plana mayor del Ejército, la acción política de cancelar la continuidad de la Cicig.

Después hemos visto acciones similares, donde el simbolismo es de fuerza. Es un Estado fuerte desde lo militar, desde las acciones respaldadas por el Ejército.

Si a eso le sumamos la historia que tiene este país, hay una generación que mira un carro de esos y lo primero que piensa es golpe de estado o acciones represivas.

Hay todo un simbolismo que tiene que ver que todo esto tiene el respaldo del Ejército, cuando tiene que ver con acciones de carácter político.

Es un tema que tiene connotaciones distintas para generaciones distintas, pero no se puede analizar en un tema aislado.

Lo que hay que analizar es cuál es la intención que tiene el Estado al sacar esos vehículos a la calle.

Otro dato… hay préstamos que no pasan en el Congreso por esa falta de seguridad

Si vamos al Índice de Percepción de la corrupción presentado recientemente hay una percepción generalizada de los encuestados que nos dice que Guatemala en términos de percepción está peor que en 2015. Hay la sensación de que cada préstamo que cae en manos de ciertos funcionarios lleva su cuota.

Hay evidencia de que muchos de esos dineros han parado en las fosas de funcionarios públicos o representantes electos. La cooperación aporta para fortalecer temas importantes en una agenda, salud, agrícolas…

Habría que ver qué capacidad tenemos para ver cuáles son los temas que hay que reforzar con dinero, con equipo. O si solo estamos recibiendo la plata porque tienen una parte que nos va a beneficiar personalmente, o no tenemos una agenda propia.

Francisco Jiménez

Hay que reconocer que las declaraciones se dan en un ambiente caldeado político. Estamos en un ambiente electoral, pero también por el enfrentamiento Gobierno-Cicig. Estas declaraciones ponen en evidencia cuales son las dinámicas de relacionamiento estratégico del combate a la criminalidad.

La reacción en EE.UU. No fueron todos los actores principales los que reaccionaron. Me hubiera gustado saber cuáles fueron las reacciones de quienes están contra la Cicig.

Que significa una relación de cooperación más allá de las herramientas legales que tienen que ver con acuerdos específicos.

El debate se origina en la historia que tiene este país

Es un tema de percepción, pero también técnico. El uso de cualquier elemento de fuerza para el combate a la criminalidad, hay una relación racional entre el riesgo y el uso de la fuerza.

El riesgo y la amenaza que debe haber una fuerza que lo contenga. Pero hay tema de recursos. No se puede mal utilizar los recursos en el uso de esa fuerza.

Pero también la salida de los J8 genera recuerdos en el imaginario de la guerra interna. Eso nos lleva a analizar cuál es la relación de un país como el nuestro con una potencia como EE.UU. en la lógica de esta materia, de seguridad.

Cooperación internacional

Si hay un Estado que pone en entredicho de que una donación pueda ser utilizada para otros objetivos, hay un tema que tiene que ver con el nivel operativo y el estratégico.

En el caso de los J8 tuvo que haber sido operativo, no estratégico, fortalecer a la institucionalidad en tecnología contra el tráfico de drogas hacia el norte. Todas las donaciones están en la lectura del objetivo de la estrategia de seguridad del donante.

La otra cosa es como lo lee el Estado que lo recibe. En términos de cooperación de relación estrategia como EEUU. Guatemala no ha logrado empoderar seguir una estrategia de seguridad de otro país. Haciéndole el favor a una potencia en relación a una agenda de seguridad de ese país, y eso no es necesariamente. Es un tema de cooperación… de ir juntos.

Los escenarios para el uso de este equipo

Es una función táctica operativa que hay que verla en dos niveles. La disuasión en una probable confrontación con criminales o elementos de situación de guerra. El otro elemento es en equipos de soporte a nivel de tropa, ocupación de territorio, para neutralizar a grupos armados.

Porque han dado estos equipos. Función elementan en términos de la frontera y contrarrestar tráfico de droga. Como cooperación es necesario para el combate de la droga y control en la frontera.

No dudo que el Gobierno haya hecho uso de ese equipo. El problema es cuando se usa para otro objetivo.

¿Más asaltos en la zona 14?

La seguridad no solo son eventos y hechos, también es percepción, cómo reacciona el Estado ante esos hechos.

Los datos de asaltos en la zona 14 son de una presencia criminal que no es nueva. Lamentablemente hay áreas específicas donde se generan los delitos. En la zona 11 el robo de vehículos, por ejemplo.

Lo interesante es que aumenta la percepción negativa de la seguridad. La parte positiva es que la institucionalidad cuenta con información para tomar las medidas específicas.

¿Cómo combinar los intereses de cooperación entre estados?

En la cooperación tendría que haber una coincidencia entre los intereses de la cooperación, no solo de la ayuda técnica o financiera.

Cada país tiene su propia agenda de seguridad, en educación en salud alimentaria, por ejemplo, y van a privilegiar las necesidades que tienen para alcanzar su agenda.

Una agenda nacional del Estado que recibe la donación, y el cumplimiento de la agenda del país que entrega la donación.

Como país deberíamos tener una agenda específica que nos permita encontrar las coincidencias con EE.UU., que cosas deberían enfatizarse en la cooperación.

La falencia que vemos en el Estado es que la seguridad no es sólo seguridad, está vinculada a la justicia. La persecución penal implica resolver los problemas de seguridad nacional.