Durante el eclipse lunar del 21 de enero, al menos dos meteoroides impactaron en el satélite natural de la Tierra.
Uno de ellos se estrelló en el lado más oscuro de la cara lunar visible y fue presenciado por muchos astrónomos y aficionados.
Tras lo ocurrido, un grupo de astrónomos calcularon que el impacto de ese meteoroide liberó una energía equivalente a una tonelada de dinamita. El estudio fue publicado en ArXiv.
“Algo así no sucedía desde el siglo XII, cuando un grupo de monjes ingleses observaron juntos lo que ellos describieron como ‘fuego'”, afirmó Pablo Cuartas, profesor de Astronomía de la Universidad de Antioquia (Colombia).
“Aunque en esta ocasión el impacto no tuvo la energía de aquel, fue suficiente para que profesionales y aficionados del mundo se emocionaran ante el espectáculo”, agregó.
Más sobre este estudio
Los especialistas analizaron las imágenes y determinaron que el destello de luz fue producido por un meteoroide del tamaño de “una pelota de playa” (30-50 centímetros de diámetro), que pesaba entre 20 y 100 kilos.
Además, calculan que el fragmento se estrelló contra la superficie lunar a una velocidad aproximada de 13,8 kilómetros por segundo, liberando una energía total equivalente a 0,9-1,8 toneladas de dinamita.
https://youtu.be/Vv0AqD4TIAY
Estiman que en el lugar de la colisión debió quedar un cráter de 7-15 metros de diámetro, que podría ser observado en el futuro por una nave de prospección lunar.
También le puede interesar: ►Una ola de frío extremo congela parte de EEUU, ¿es por el cambio climático?
Fuente: RT News y AFP