Turquía acusa formalmente de espionaje a un empleado del consulado de EEUU
Con información de la agencia de noticias: AFP
La justicia turca acusó formalmente de espionaje a un empleado turco del consulado estadounidense en Estambul, cuyo arresto tensó las relaciones entre ambos países, indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.
Un tribunal de Estambul aceptó el acto de acusación del fiscal que pide una pena cadena perpetua contra Metin Topuz por “espionaje” e “intento de derrocar al gobierno”, indicó Anadolu.
Le puede interesar: Pompeo propone crear “zona tampón” en Siria para seguridad de kurdos y Turquía
El juicio de Topuz, que en el consulado se encargaba de poner en contacto las autoridades estadounidenses con la brigada de lucha contra el tráfico de drogas de la policía turca, empezará el 26 de marzo en el tribunal de Caglayan en Estambul, indicó la agencia de prensa.
Metin Topuz fue encarcelado en octubre de 2017. Está acusado por las autoridades turcas de estar relacionado con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, responsable según el gobierno de estar detrás del golpe de Estado fallido de marzo de 2016.
https://emisorasunidas.com2019/01/14/trump-dice-que-si-turquia-ataca-a-los-kurdos-sufrira/
Su detención desató una crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos, que durante meses suspendieron sus respectivos servicios de entrega de visados.
El episodio contribuyó a aumentar las tensiones entre los dos países, que ya son difíciles por las diferencias sobre el conflicto en Siria y por la demanda turca de extradición, de momento sin éxito, del predicador Gülen.
Turquía seguirá combatiendo milicias kurdas tras amenaza de Trump.
Detalles ► https://t.co/s5eFiap2yi pic.twitter.com/8ah0nSzlRQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2019
Gülen, que vive desde hace veinte años en Estados Unidos, niega categóricamente cualquier implicación en el intento de golpe de 2016.
Con información de la agencia de noticias: AFP
La OTAN exhorta a EEUU y Turquía a "resolver" sus "disputas".
Vía @AFPespanol pic.twitter.com/PYQU5068Te
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2017