20 abril, 2024 | 9:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Carlos Barreda: Solórzano Foppa dio información, horas antes, del antejuicio contra Sandra Torres

De dónde sacaron la información, quién se las traslado, cuando estos temas deberían ser privados. Hay una red que está manejando información del MP.

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dijo en conferencia de prensa que en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) existe una estructura criminal, lo cual fue analizado por dos analistas políticos, luego de que esta presentara una solicitud de antejuicio en su contra.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el diputado Carlos Barreda, integrante de esa agrupación política para conocer su opinión al respecto.

Analistas señalan que las declaraciones de Sandra Torres se dieron en forma epática

Lo que genera mucha suspicacia es que un día de que se han entregado las credenciales a Sandra Torres, que es la candidata de UNE, está inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que participará en el proceso electoral, se presenta la acción de antejuicio, cuando hubo cuatro años en que no gozaba de antejuicio.

¿Cuál es el objetivo? Son manejos de tiempos políticos. El objetivo es político. Hay varias personas cercanas a la exfiscal Thelma Aldana que días antes, horas antes, decían que existía una investigación en el escritorio de la fiscal Consuelo Porras contra la UNE…  que se iba a presentar una acción contra Sandra Torres.

De dónde sacaron la información, quién se las traslado, cuando estos temas deberían ser privados. Conclusión: hay una red que está manejando información del MP, que la está usando con fines políticos. Esos son los señalamientos que hace Sandra Torres en la conferencia.

Nosotros estamos convencidos de que esto es político. hubo gente que manejó información en redes sociales desde antes… ¿cómo obtuvo la información, quién se las dio.

¿Tiene usted algunos nombres de personas que han manejado esa información en las redes sociales?

Juan Francisco Solórzano Foppa es uno. Él dio información unas tres horas antes. Ahí dice que meses antes se sabía de la investigación. ¿A cuenta de qué él sabe que la fiscal tenía el expediente en el escritorio?

¿Él trabaja en el MP? Él está sindicado en varias investigaciones de haber montado oficinas de investigación en la SAT, en la Contraloría… compró dones, jugó con una fiscalía que no es de su competencia.

El diputado Oscar Argueta dijo que sus abogados tuvieron acceso a expediente de antejuicio

Ayer nosotros tratamos de acceder a la información y lo que hemos tenido es lo que el MP y la Cicig han publicado de manera oficial. Horas antes circuló una presentación oficial…horas antes de que fuera la conferencia.

Lo que estamos pidiendo es que investigue a esa estructura que está funcionando adentro y afuera del MP. Sandra Torres está inscrita como candidata y va a participar.

Vamos a presentar las apruebas de descargo, como siempre lo hemos hecho. En el TSE, en el caso de Orlando Blanco, en su momento. Vamos a regirnos al debido proceso y los momentos jurídicos correspondientes.

Sin embargo, en este momento tenemos que señalar lo que está ocurriendo. Hay intereses bajo la mesa, intereses ocultos, personajes que accionan con intereses políticos. Se ha retorcido la ley y se quiere dañar la candidatura. Eso es lo que vemos en este momento.

Torres dijo: “No nos vamos a prestar a la conspiración de Thelma Aldana”

Me imagino que es a ciertos grupos que están alrededor del Thelma aldana. Ella dijo que se iba a unir personajes de la extrema izquierda, de la extrema derecha, todos relacionados con los derechos humanos.

Los analistas José Carlos Sanabria, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASíES), y Goyo Saavedra, investigador de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, se refieren a las declaraciones del diputado Barreda.

 

JOSÉ CARLOS SANABRIA

Están desaprovechando los espacios para presentar pruebas. Ponerse en una posición de acusar esos actos con que se trata de persecución política termina perjudicándole al partido en el proceso electoral.

Eso no los diferencia de otros partidos. La posición debería ser que el partido debería estar preocupado por colaborar con la justicia para esclarecerlo todo.

GOYO SAAVEDRA

La estrategia de defensa y comunicación política depende del partido. Pero pensar que es una persecución política de Thelma Aldana… En mayo Thelma Aldana dijo que en 15 días iba a haber acción. Sin embargo, se dio el cambio en el MP y Consuelo Porras se desmarca y cambia de estrategia de la persecución política.

Pensar que hoy Consuelo es aliada de Thelma, no lo veo plausible. Es una afectación presentar un día después la solicitud de antejuicio, si. Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido presentado uno o dos meses antes…? Sandra no hubiera gozado de inmunidad y se hubiera perjudicado su candidatura.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad