26 abril, 2024 | 7:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Esta es la respuesta que da Solórzano Foppa al diputado Carlos Barreda

"Yo tuve conocimiento de la investigación desde 2015 cuando fui funcionario del MP. Eso comenzó con los allanamientos de La Línea".

El diputado Carlos Barreda señaló al ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, de haber publicado información relacionada con la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, horas antes de ser anunciado, en las redes sociales.

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo en conferencia de prensa que en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) existe una estructura criminal.

  • Juan Francisco Foppa es uno. Él dio información unas tres horas antes. Ahí dice que meses antes se sabía de la investigación. ¿A cuenta de qué él sabe que la fiscal tenía el expediente en el escritorio?

  • ¿Él trabaja en el MP? Él está sindicado en varias investigaciones de haber montado oficinas de investigación en la SAT, en la Contraloría… compró dones, jugó con una fiscalía que no es de su competencia, expresó Barreda.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Solórzano Foppa para conocer su opinión al respecto.

Yo tuve conocimiento de la investigación desde 2015 cuando fui funcionario del MP. Eso comenzó con los allanamientos de La Línea. Entonces se detuvo a Giovanni Marroquín Navas, se allanaron las oficinas de contabilidad de Marroquín Navas, quien llevaba la contabilidad de Mario Leal, que fue vicepresidenciable de la UNE.

Es a raíz de esas investigaciones, se derivan los hallazgos de hoy. No tengo ningún contacto con el MP que me haya suministrado información privilegiada. El tema ya estaba en el ambiente periodístico desde diciembre desde el año pasado.

No he hecho referencia a ningún documento. Por experiencia sé que lleva tiempo verificar esos expedientes, y lo que planteo es que se debe responder porqué se están tomando decisiones en estos tiempos.

La UNE siempre ha sido un partido sumamente corrupto. Recordemos que Mario Leal cobraba altas comisiones por el crédito fiscal. Todos los miembros de este partido han estado acuerpando a miembros señalados de actos de corrupción y de financiamiento electoral ilícito. Eso es algo que no lo pueden negar. El mismo presidente Álvaro Colom está procesado por corrupto.

Algunos reclaman que no es sano que la gente conozca de las investigaciones del  MP

Cien por ciento de acuerdo. Sobre todo en las investigaciones que lleva el MP de esa forma. Cuando se toman decisiones políticas, que son técnica. Sin duda alguna, debe ser el MP el que aclare las dudas que ha planteado Barreda, por ejemplo los tiempos y por qué hasta ahora se presenta la solicitud contra la señora Sandra Torres.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad