Nota de EU89.7
Trabajadores de la municipalidad de Chimaltenango deben devolver Q400 mil tras ser sancionados por estafa

Dos empleados de la Municipalidad de Chimaltenango, deberán devolver Q400 mil luego de ser sancionados por casos especiales de estafa por nombramientos ilegales.

Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, tres personas de la municipalidad de Chimaltenango, fueran sancionadas, dos por casos especiales de estafa y una tercera por nombramientos ilegales en el caso que se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Chimaltenango.

Las dos sanciones de casos especiales de estafa fueron dictadas contra Greymar Estuardo Méndez López, quien es hijo del exalcalde Greymar Manolo Méndez García, y Mirna Liliana Aceituno de Méndez cuñada del exjefe edil.

Delitos

  • Ambos fueron sancionados y deberán devolver en efectivo la cantidad de Q200 mil quetzales que recibieron del 15 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016.
  • El tercer sancionado fue el exconcejal cuarto Rudy Raúl Santizo de León por el delito de nombramientos ilegales, quien aceptó y reconoció haber cometido dicho delito.

Denuncias

La investigación del caso según la fiscalía se inicio luego de recibir la denuncia producto de una auditoría en la que se detectó que en la municipalidad de Chimaltenango, se realizaron nombramientos ilegales y que las dos personas recibieron sueldos por trabajo que no realizaron en la comuna.

Los fiscales establecieron que los nombramientos se realizaron pese a la prohibición contemplada en el artículo 82 del Código Municipal, que establece en el inciso “A” que resalta que no podrán ser nombrados ni podrán ejercer cargos ediles los parientes del alcalde, síndicos o concejales dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Exalcalde de El Tejar ligado a proceso junto a otros funcionarios, que resultaron ser sus familiares

Con información del periodista Juan Carlos Chanta