Nota de EU89.7
La denuncia de extitular de la SAT contra la familia Arzú

El extitular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, interpuso denuncias por supuestas anomalías en la Municipalidad de Guatemala.

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, interpuso denuncias por supuestas anomalías en dos contratos en la Municipalidad de Guatemala vinculados a familiares de Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso de la República.

Solórzano Foppa informó por medio de redes sociales que acudió a la Contraloría General de Cuentas, SAT y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a interponer la denuncia en mención.

Según el extitular de la SAT, Patricia de Arzú y Nicole Pullin, la madre y la cuñada del presidente del Legislativo, tienen dos contratos en la Municipalidad de Guatemala con varias anomalías.

La familia Arzú no sólo usa la Muni como su caja chica, también busca financiar su partido político y además permiten a sus familiares evadir impuestos de forma descarada”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la denuncia, la viuda del exalcalde capitalino, Patricia de Arzú, tiene un contrato de Q25.000 mensuales en la comuna capitalina por “transferencia de capacidades gerenciales”.

Contrato Patricia de Arzú

 

Mientras Pullin trabaja para la municipalidad con un contrato de Q190 mil al año.

Contrato Nicole Pullin

La Municipalidad responde

“Son señalamiento de una persona que aspira llegar a la Municipalidad de Guatemala, que aspira al puesto de la alcaldía y ya se encuentra en campaña”, respondió Carlos Sandoval, portavoz de la comuna.

Agregó que “¿por qué (Solórzano Foppa) no lo saca en 2018? porque ahí no había iniciado lo fuerte de la campaña y comprendemos que él lo está utilizando para una plataforma política”.

Sandoval señaló que: “Todos los guatemaltecos se pueden meter al portal de Guatecompras y pueden ver que ella (Patricia viuda de Arzú) está contratada desde julio de 2018 para continuar con la labor que realiza todos los días en escuelas con niños en riesgo de calle”.

Arzú Escobar sin pronunciarse

Sobre la denuncia de Solórzano Foppa se intentó abordar a Arzú Escobar, quien se encuentra en su despacho, pero no se obtuvo una respuesta positiva.

Le puede interesar: Presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar: “CICIG es otro intento fallido de ONU”.

Sin embargo, la unidad de Comunicación Cocial del Congreso compartió el siguiente pronunciamiento:

“Ese es un tema que como institución no nos compete, sería mejor realizar las consultas a las instituciones correspondientes”, señaló.