Nota de EU89.7
ONU al Gobierno: Preocupan denuncias de intimidación contra magistrados, jueces y fiscales

 “Las investigaciones y enjuiciamientos de estos casos de alto nivel deben continuar”, expresa la ONU.

Por medio de un comunicado expertos de la Organizacioón de las Naciones Unidas (ONU) manifiestan que ya han estado en contacto con el Gobierno de Guatemala “para expresar sus preocupaciones” por “denuncias de intimidación y amenazas contra magistrados, jueces y fiscales”.

 “Las investigaciones y enjuiciamientos de estos casos de alto nivel deben continuar”, expresa la ONU.

https://twitter.com/Oacnudh_GT/status/1094987422327365634

Los delegados de las Naciones Unidas piden que se garantice el “buen funcionamiento de las instituciones” para que estos se puedan resolver casos.

Su preocupación se debe a la decisión del Gobierno de Guatemala de poner fin unilateralmente a un acuerdo con la ONU, que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Le puede interesar: CICIG reaparece en diligencias del caso TCQ

El 9 de enero de 2019, la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo que suspendió la decisión del Gobierno de retirarse del acuerdo con la ONU sobre la Comisión, pero las acciones para poner fin a la labor de la CICIG continuaron.

Asimismo, las declaraciones del Gobierno de que no acataría las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad contribuyen al debilitamiento del estado de derecho en el país.

“Esta situación habría provocado una intensificación de la intimidación y amenazas contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. También se reporta un patrón similar de intimidación contra aquellos actores judiciales que, debido a la naturaleza de su trabajo, han cooperado estrechamente con la CICIG en la investigación y persecución penal de casos emblemáticos de corrupción”, expresan.

También “nos preocupa la situación del personal nacional de la CICIG, de los agentes de policía asignados para apoyar las funciones de la Comisión, así como de las víctimas, testigos y otros actores involucrados en el trabajo y los procesos relacionados con la lucha contra la impunidad y la corrupción”, agregaron.