Nota de EU89.7
Tribunal dictará sentencia por el caso Lavado y Política

El Tribunal de Mayor Riesgo A dictará sentencia este 11 de febrero, contra 14 personas señaladas en el caso Lavado y Política.

El Tribunal de Mayor Riesgo A dictará sentencia este 11 de febrero, contra 14 personas señaladas en el caso Lavado y Política.

Entre los acusados que escucharán fallo figuran el exdiputado, Jaime Martínez Lohayza y Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Le puede interesar: Tribunal rechaza recusación planteada por la defensa del ex diputado Jaime Martínez Lohayza

Condena

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito.

Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por cinco años.

Investigación 

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos.

Con información de Alexander Váldez.