24 abril, 2024 | 7:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Zapata: Conservadores y progresistas son incapaces de presentar propuestas

Deberíamos de hacer un esfuerzo por transformar el ring. Estoy en espera en una opción en alguien que pueda proponer un acuerdo nacional.

Guatemala celebra este año el proceso electoral sui géneris. Veintisiete partidos inscritos en el Tribunal Supremo electoral (TSE) deberán proponer candidatos a presidente. De lo contrario, podrían desaparecer.

El panorama es incierto y será en marzo cuando comience formalmente la campaña abierta. Mientras tanto, el programa A Primera Hora invitó al analista político Adrián Zapata para analizar las condiciones en que los guatemaltecos enfrentan este proceso electoral.

  • ¿Cómo se califica para la democracia contar con más de 20 candidatos presidenciales?

  • ¿Es viable un proceso electoral con esa cantidad de binomios presidenciales?

Hasta el momento, 14 han inscrito a sus binomios propuestos, de los cuales solo cuatro han obtenido sus credenciales y, de estos, dos tienen procesos de antejuicios solicitados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Ministerio Público, señalados de financiamiento electoral no registrado.

¿Cómo analizar ese multipartidismo?

Hay cierta angustia de los partidos de presentar candidatos con tal de no desaparecer. Pero no es adecuado responsabilizar a la legislación, en este caso a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por muy insuficientes que sean. Me parece que son un avance para el fortalecimiento democrático en el país.

Hay debilidades que van más allá de lo jurídico. El poder político es un medio, no un fin. Es un medio para impulsar a un partido con el cual se identifican.

En este país, en esas condiciones, regionales y mundiales puedan a haber 20 propuestas. Es difícil. Lo que podría pensar es que no hay propuesta, sino una participación.

Capacidad del TSE para controlar los comicios

No podemos decir que el TSE tenga las capacidades, porque es la primera vez que hay reformas. Pero ese tampoco debe ser argumento, hay que ver cómo contribuir con el TSE para que haga el mejor trabajo posible. Hacer énfasis a las debilidades, podría ser una argumentación de lo obvio.

Esa cantidad de partidos es una fragmentación política

Lleva a la pérdida de identidades ideológicas y políticas. Es una dispersión política muy pronunciada. Las derechas se han fragmentado, las de izquierda también. En el lado de los conservadores todo el tema de la resistencia a la lucha contra la corrupción, con su oposición a Cicig, uno pensaría que podrían unificarse, pero ni siquiera esa resistencia los ha unificado en una propuesta electoral. Es una incapacidad de ponerse de acuerdo para una propuesta concertada.

Lo mismo encuentra uno con los partidos de izquierda. Cuantos partidos disputándose el espacio de la marginalidad.

Los sectores conservadores y los progresistas manifiestan una incapacidad para presentar propuestas definidas y unificadas.

¿Quién gana con esta diversidad política?

Desconfío de los abordajes paranoicos. A veces uno busca encontrarles explicaciones profundas. Lo de las manos peludas no me llega. Creo que mucho de eso tiene que ver con problemas más estructurales. Habrá quienes estén interesados en esa dispersión de votos, pero no creo que sea un plan maquiavelico.

¿Y la participación del narcotráfico?

Eso lleva un tema más profundo. La lucha contra el narcotráfico son luchas que tienen perdidas los Estados en las actuales condiciones. En general, nos lleva a otra discusión, la estrategia para enfrentar el narcotráfico. Nuestros estados no tienen capacidad para enfrentarlo.

El descaro tiene que ver como se han naturalizado muchos vicios en el sistema, de manera que se vea casi como mandato de Dios.

Yo, ingenuamente, sigo pensando que este país necesita acuerdos nacionales. Deberíamos de hacer un esfuerzo por transformar el ring. Estoy en espera en una opción en alguien que pueda proponer un acuerdo nacional. Lo que está en el centro es la corrupción, y esta tiende a convertirse en un tema absoluto que invisibilizan a otros problemas que existen.

No encuentro a nadie que presente una propuesta de una unidad nacional y alguien que esté a favor de la lucha de la corrupción y aborde los temas más de fondo.

¿El voto nulo podría dominar el esquema electoral?

Es muy escasa la probabilidad que el voto nulo sea de gran magnitud que tenga los efectos legales previstos. Uno podría pensar que si vota nulo podría estar desperdiciando su voto, pero como actitud digna de rechazo me parece legítimo. En todo caso a qué obligaría el voto nulo.

¿Qué hacemos con este panorama?

Creo que hay una tarea fundamental que es reivindicar la política y al función pública. En la medida en que el debate se concentre en la descalificación de la política y la gestión pública, el debate está mal enfocado. Debería estar en torno en tanto a como se reivindica la política y la gestión pública.

Haciendo de un limón  una limonada, la ausencia de propuestas es una debilidad. Eso no fortalece la democracia ni la política. Pero, ¿no será eso una ventana para reivindicar ante los participantes los temas sustancias de orden programático?

¿Hay alguna esperanza en este proceso electoral?

En esa baraja podría salir un póker. No. es difícil, estoy convencido de que hay que tratar de hacer una presión lo más fuerte y concertada posible para exigir definiciones programáticas a los candidatos. Que esa exigencia sea sobre la base de la propuesta. Estos cuatro meses que faltan, debería ser aprovechado para presionar para que algún contenido se logre definir.

Estamos en un proceso electoral definido. Para junio, la discusión deberá ser relacionada con cuál debería ser lo mejor. Hay que ser lo más pertinente posible para saber qué hacer cuando el banderazo de salida ya está trazado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad