Nota de EU89.7
Así puede evitar enfermedades gastrointestinales 

Ante el incremento del aumento de casos de pacientes que presentan enfermedades gastrointestinales en Guatemala, se brinda una serie de recomendaciones. 

Según las estadísticas de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, durante las primeras cinco semanas de este año, se han confirmado 132 casos de rotavirus y los departamentos más afectados ha sido de Chiquimula, Suchitepéquez y Guatemala.

Ante el incremento del aumento de casos de pacientes que presentan enfermedades gastrointestinales en Guatemala, el doctor Ricardo Menéndez, jefe de pediatría del Hospital Roosevelt brinda una serie de recomendaciones.

 

Mantener la higiene

Menéndez informó que es importante mantener la higiene. Lavarse las manos antes de ingerir alimentos, después de cambiar algún pañal, haber utilizado el sanitario.

No comer en la calle

Agregó que se debe tener cuidado con la compra de alimentos preparados en la calle, sobre todo los que presentan dudosa preparación. “Muchos vendedores no tienen ni donde lavarse las manos”, puntualizó el doctor.

Visitar al médico

“Es importante que todos los padres de familia no dejen pasar por alto alertas que indican que sus hijos están mal”, comenta Menéndez.

En caso de que los pequeños presenten diarrea y vómitos, se deben llevar al centro de salud más cercano.

También le puede interesar: Volcán de Fuego: fundación inaugura albergue para animales

Con información de Juan Carlos Chanta / Fotografías ilustrativas