La justicia de Honduras ordenó la captura de seis personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por diferentes delitos, informó este viernes el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco.
Las órdenes de captura “ya están en poder“ de la Policía hondureña, afirmó Pacheco a los periodistas.
Elementos de la Policía y el Ejército hondureño están “trabajando“ para lograr la detención de los extraditables, señaló el alto funcionario, aunque no precisó la identidad ni por qué delitos han sido solicitadas las seis personas.
“El tema del narcotráfico es una lucha constante que tienen todos los operadores de justicia, ya es algo normal“, enfatizó.
Se esperan más órdenes de captura con fines de extradición
La Corte Suprema de Justicia, según Pacheco, podría ordenar en los próximos días la captura de más hondureños solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos.
El ministro hondureño aseguró que “no permitir más estructuras criminales“ que desafíen a las autoridades es una decisión política al más alto nivel.
Honduras ha extraditado 23 narcotraficantes en últimos cinco años
Honduras recibió entre 2016 y 2018 de Estados Unidos 45 solicitudes de extradición de narcotraficantes, de los que una veintena ya enfrentan juicio en esa nación, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Rolando Argueta.
El Supremo hondureño autorizó a finales de enero la extradición a Estados Unidos de Osman Donay Martínez, quien es requerido por la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas.
De concretarse el proceso, sumarían 23 los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.
Martínez, capturado en diciembre, es acusado por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por “conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína“ a territorio estadounidense, según las autoridades.
El cartel de los Valle Valle
De acuerdo con las investigaciones, Martínez era socio del cártel de los Valle Valle, cuyos cabecillas enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos, y era uno de los encargados de enviar droga a ese país.
Otro supuesto narcotraficante hondureño, José Adalid Amaya, a quien Estados Unidos reclama por introducir droga a ese país, está en prisión preventiva desde enero.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 por el Parlamento de Honduras habilitó la extradición de nacionales a solicitud de otros países.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez