24 abril, 2024 | 6:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Senador Carper tras reunión con Fiscal General: “Debemos defender la lucha contra la corrupción”

Además, senador Carper dice que presionan al presidente Jimmy Morales para fomentar el crecimiento económico.

El senador demócrata estadounidense, Tom Carper, confirma en Twitter que se reunió el viernes con la jefa del Ministerio Público (MP) y fiscal general, Consuelo Porras; y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El tema tratado, según Carper, fue por qué es tan importante para la integridad estructural de una democracia apoyar el estado de derecho.

Además, el senador Carper escribe: “Juntos, podemos y debemos defender la lucha contra la corrupción”.

Fiscal Porras expone ante senadores y congresistas sus planes de trabajo

Al ser consultado Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, sobre la reunión con congresistas y senadores demócratas, éste dice: “la fiscal general, Consuelo Porras, expuso sus planes de trabajo y la forma de cómo ha venido desarrollando su coordinación con las distintas fiscalías y la prioridad que para ella tiene el trabajo en relación a la lucha contra la corrupción y el apoyo a la FECI”.

También se hizo referencia a la manera en que se ha tenido que organizar el trabajo de la fiscalía a raíz de distintos acontecimientos, confirma Sandoval.

Otros detalles ► Congresistas y senadores revisan avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte  

En cuanto al tema Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el entrevistado señala que la fiscal Porras hizo alusión a la forma de cómo fue cuando tuvo reuniones con el comisionado Iván Velásquez y cómo ha sido en los últimos meses.

Al hablar de qué dijo Sandoval en la reunión, él contesta: “En mi caso realice una exposición en relación a las distintas temáticas en que se han abordado en los casos que hemos operativizado y cómo continuamos con el trabajo”.

Carper dice que presionan al presidente Jimmy Morales para fomentar el crecimiento económico

Con relación a la migración, el senador Tom Carper señaló que durante la reunión que sostuvo con el presidente del país, Jimmy Morales, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Uruela, y la canciller Sandra Jovel, “presionamos al presidente Morales para que se comprometan a fomentar el crecimiento económico; invertir en educación y desarrollo de la fuerza laboral; mantener el estado de derecho; y reconstruir la confianza de los ciudadanos en el gobierno aumentando la transparencia”.

Carper lamentó que “muchos guatemaltecos buscan huir de sus hogares y hacer el peligroso viaje a los Estados Unidos debido a la violencia, la pobreza y la falta de estado de derecho en su país”.

El senador reitera la importancia de aprender más “acerca de los lugares que provienen los migrantes que llegan a nuestra frontera sur de Estados Unidos”.


Además, se dijo que se insistió al presidente Morales a que persiga políticas que “protejan los derechos humanos, fortalezcan la rendición de cuentas y defiendan las instituciones democráticas”.

Carper también escribió: “Necesitamos abordar las causas profundas de la migración de los países centroamericanos, no sólo los síntomas en nuestra frontera. Debemos abordar la violencia y la crisis humanitaria en el triángulo del norte obligando a las familias a buscar refugio en los Estados Unidos”.

Con información del periodista David Alvarado

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad