28 marzo, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suecia llama a consultas a su embajador en Guatemala Anders Kompass

Suecia había afirmado tiempo atrás que haría "todo lo posible" para que la CICIG siguiese en Guatemala.

Suecia llamó a consultas a su embajador en Guatemala, Anders Kompass, al que el Gobierno de Jimmy Morales pretende expulsar del país desde hace meses tras acusarlo de inmiscuirse en asuntos internos.

El motivo de la decisión es la situación política en el país y el estado de nuestras relaciones con Guatemala. La decisión debe entenderse como una señal hacia Guatemala“, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, en un comunicado.

Aparte de por el “caso Kompass”, las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos meses por las críticas de Estocolmo a la decisión de Morales de acabar de forma inmediata el acuerdo con la ONU sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Otros detalles ► Embajador de la UE dice que la petición de salida de Anders Kompass “no es agradable

Morales anunció el año pasado que no renovaría el mandato de la CICIG cuando acabase en septiembre de 2019, pero en enero comunicó unilateralmente el fin definitivo del acuerdo por la supuesta “violación grave” de leyes nacionales e internacionales cometida por la comisión.

Suecia había afirmado que haría “todo lo posible” para que CICIG siguiese en Guatemala

En un comunicado emitido meses atrás Wallström había afirmado que Suecia, uno de los principales donantes de la organización, haría “todo lo posible” para que la CICIG siguiese en Guatemala y calificado a la organización de “crucial” en los esfuerzos “para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco había anunciado en mayo la expulsión de Kompass del país por asumir actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos.

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, dijo entonces la titular de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel.

Otros detalles ► Caso Anders Kompass: magistradas de CSJ dan a conocer votos razonados

El motivo de la orden de expulsión fueron unas declaraciones previas de Kompass, que este siempre ha negado, en las que llamó supuestamente corrupta “a toda la sociedad” de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca detuvo la expulsión del embajador sueco al considerar que el Gobierno no tiene competencia para tratar el tema, lo que dio paso a una denuncia de la Asociación de Dignatarios de la Nación contra tres magistrados por haberse inmiscuido en asuntos internos.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el pasado 31 de enero el proceso de desafuero presentado contra los magistrados.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad